Borrar

Aceptan penas de hasta dos años de prisión por intentar alijar 800 kilos de hachís

El Ministerio Público ha rebajado su petición inicial durante la vista celebrada este martes al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas

efe

Martes, 21 de marzo 2017, 15:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Almería ha acogido este martes la vista oral contra ocho acusados que fueron interceptados frente a la costa de La Rábita cuando intentaban introducir 812,22 kilos de hachís, seis de los cuales han aceptado penas de entre 1 año y 9 meses y dos años de prisión.

Cinco de ellos han mostrado su conformidad con una pena de 1 año y 9 meses, así como multas de un millón de euros, después de que el Ministerio Público rebajase su petición inicial durante la vista celebrada hoy ante la Sección Segunda, al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas, han informado fuentes judiciales.

Asimismo, otro acusado se ha conformado con dos años de cárcel y el pago de una multa de 1,1 millones de euros por otro delito contra la salud pública, en el que concurre la agravante de reincidencia, mientras que la Fiscalía ha retirado la acusación contra otro de ellos.

Un último acusado no ha podido ser juzgado al encontrarse en rebeldía, si bien cabe recordar que otras dos personas ya fueron juzgadas y condenadas en 2010 por estos hechos por el Juzgado de lo Penal número 1 de Motril.

La calificación del fiscal, consultada por Efe, recoge que los acusados, en connivencia con los ya juzgados, se concertaron durante los primeros meses de 2010 para realizar el traslado a España desde la costa marroquí de un alijo de hachís que iba a ser distribuido a terceros con "ánimo de obtener un beneficio ilícito".

De esta forma, se distribuyeron diversos roles y durante los últimos meses de julio de dicho año mantuvieron varias conversaciones para organizar la operación.

Así, acordaron llevar a cabo el traslado del estupefaciente durante la tarde del 31 de julio y fijaron como punto de desembarco un tramo de costa comprendido entre las playas de Las Negras y Rodalquilar, en el término municipal de Níjar (Almería).

Varios de los acusados iban en una embarcación semirígida de 6 metros de eslora mientras que el resto se encargaron de realizar labores de vigilancia en la zona en la que se iba a proceder el desembarco.

Sin embargo, sobre las 20:10 horas de dicho día la embarcación fue detectada por agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a unas 4 millas náuticas al sur de La Rábita, después de que sus ocupantes hubiesen cargado en alta mar una "elevada" cantidad de fardos de arpillera con hachís que había transportado hasta un punto indeterminado un segundo barco botado desde Marruecos.

Los agentes encontraros ocultos en la embarcación 27 fardos con 812,22 kilos de hachís valorados en 1.161.474 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios