Borrar
El Malecón es un paseo con el Mediterráneo de fondo.
Garrucha, máximo exponente de la tradición y cultura marineras

Garrucha, máximo exponente de la tradición y cultura marineras

El paseo del Malecón ofrece un paisaje inigualable del pueblo, aprovechando la belleza del mar Mediterráneo y la armonía de los edificios que visten la zona

MYRIAM ESCOBAR

Sábado, 18 de marzo 2017, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el levante almeriense se encuentra la localidad de Garrucha, un pequeño pueblo en el que disfrutar de su costa y de la mejor gastronomía de la provincia a través de sus tapas y sus pescados. Su escudo reza el lema 'Ex mari orta', y es que, efectivamente, este municipio parece surgido del propio mar Mediterráneo que baña su litoral. La activa lonja, el monumento a los pescadores, la plaza del Ancla, el descargadero de minerales, la neomudéjar Casa de Marina de la Torre, el castillo de Jesús de Nazareno, del siglo XVIII, o la torre de la fundición de San Jacinto, que domina la villa desde las alturas, hablan por sí solas del mar y de la activa historia de una población que ha sabido hacer de ese mar su identidad y su vida.

Pero, sin duda, lo más destacado de Garrucha es su Malecón, que aprovecha perfectamente la belleza del mar como ninguna otra población de la provincia de Almería. Un kilómetro y medio de baranda de mármol y unos mimados jardines hacen de su paseo marítimo una espléndida avenida sobre el Mediterráneo que, además, cuenta con un frontal de edificaciones bastante armonioso y urbanísticamente poco estropeado, otro rasgo difícil de encontrar en los puntos más desarrollados de la costa. Algunos de los caserones del pasado siglo, entre ellos el Ayuntamiento, merecen una mirada más atenta, al igual que la iglesia parroquial de San Joaquín o la ermita de la Virgen de la Carmen.

Apuntes

  • Lugar Garrucha

  • Localización Situado a 87 kilómetros de Almería

El pescado de Garrucha constituye una de las principales ofertas de la gastronomía almeriense, tanto por su cantidad, que hace de su puerto pesquero el segundo de la provincia tras el de Almería capital, como por su calidad. La pesca, principalmente artesanal, de palangre y de rastreo, es, además, su principal baza para atraer el turismo

Sobre la indudable calidad de su famosísima gamba roja, y de la caballa, o la aguja, o las chirlas, se ha creado una importante infraestructura hostelera que, además de la posibilidad de una buena comida o una buena cena, da al paseo marítimo y a la zona del puerto un sello muy especial que transmite la sensación de que el visitante ante una oferta turística de alta calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios