Borrar
Obras de instalación del contador de consumo de los municipios del Bajo Andarax.
Más de la mitad de pueblos del Bajo Andarax ya están conectados a la depuradora

Más de la mitad de pueblos del Bajo Andarax ya están conectados a la depuradora

La semana que viene se pondrá en marcha el contador de consumo y antes de que acabe el mes podrían acabar los vertidos al Río Andarax

Sergio González Hueso

Viernes, 17 de marzo 2017, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de la mitad de municipios del Bajo Andarax ya han concluido sus obras de conexión a la estación depuradora de aguas residuales de El Bobar de la capital. Esto significa que si nada lo impide antes de que finalice este mes podría ponerse en marcha esta infraestructura para que se acaben de una vez con los vertidos ilegales al cauce del río Andarax, circunstancia esta que provoca desde hace años problemas de insalubridad constantes y riesgos reales para la población de los barrios más cercanos de la capital.

Según explica el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Juan Antonio Almansa, con las obras en marcha desde el pasado mes de febrero por el momento se han podido conectar a la depuradora los pueblos de Huércal de Almería, Santa Fe de Mondújar, Viator y Gádor, quedando pendientes los enlaces de Rioja, Benahadux y Pechina.

Estos podrían estar concluidos para antes de que acabe el mes, según expone Almansa, que prefiere ser prudente una vez comprobado la incertidumbre aparejada a un tipo de actuación que se lleva a cabo «bajo tierra». «Nunca sabes lo que te puedes encontrar, pero como muy tarde para finales de este mes ya estarán todos conectados y dejando de verter residuos al río», dice el presidente de la mancomunidad, ente que celebra el lunes un pleno para abordar en paralelo los precios a aplicar respecto a la depuración de aguas. La celebración de la citada sesión no «retrasará» bajo ningún concepto las obras de conexión, que se están llevando por orden de distancia a la infraestructura.

Asimismo, ya se ha instalado además el contador que tendrá que recabar los datos de consumo del servicio de depuración de aguas, para que estos puedan remitirse al Ayuntamiento de Almería para que pueda a continuación pasar la factura. Cabe recordar que ambas administraciones rubricaron un convenio en el que se regulaba la relación y los usos de la citada infraestructura. Ha pasado ya casi un año de aquella firma que preludiaba el inicio de los trabajos que, precisamente, acaban este mes tras numerosísimos retrasos.

Después de las obras de ampliación de la depuradora por parte de la Junta y la firma del convenio regulador entre el Ayuntamiento de Almería y la Mancomunidad, sólo restaba que se iniciase la conexión de los municipios para que antes de verano estos pudieran usarla sin problema alguno. En el curso de unos trabajos de comprobación se detectó un problema en la instalación que acabó por dilatar todo el proceso de nuevo varios meses. Nada se pudo hacer por tanto el pasado verano para evitar la tradicional visita de los mosquitos atraídos por el 'perfume' del río de vertidos.

Una vez la empresa solucionó los problemas, que tenían que ver con que se habían dispuesto conexiones a diferentes rasantes, se pudo reactivar los pasos posteriores, que parecen que finalmente acabarán este mes definitivamente.

Todos estos vaivenes y muchos otros anteriores, son los que recuerdan a Almansa ser prudente a la hora de establecer plazos. De momento, ya busca fecha de la semana que viene para acudir, junto con el Ayuntamiento de Almería, al acto de puesta en marcha del contador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios