Borrar
Descargan hachís intervenido en el Mediterráneo en el puerto de la capital.
Almería es la tercera provincia española donde más kilos de droga se incautan

Almería es la tercera provincia española donde más kilos de droga se incautan

Sólo el pasado año los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado intervinieron más de 44 toneladas de estupefacientes

Fran Gavilán

Viernes, 3 de marzo 2017, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Almería sigue estando a la cabeza de España en actuaciones relacionadas con el tráfico de drogas. Su posición geográfica y su cercanía con el norte de África sitúan a nuestra provincia en una posición deseada para las bandas internacionales de narcotraficantes. Así queda demostrado en el balance que difundieron ayer el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Según estas cifras, Almería está entre las tres provincias españolas con mayor actividad en incautación y destrucción de drogas. Concretamente el territorio almeriense se sitúa en tercer lugar del ranking con el 12% del volumen total de droga incautada en todo el conjunto del país. Las cifras hablan por sí solas. Y es que si ese tanto por ciento se transforma en peso, se observa que en la provincia almeriense fueron detectados y requisados por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un total de 44.748 kilos de drogas durante el pasado año.

Esta cifra descomunal tan sólo es superada por otras dos provincias andaluzas, Málaga y Cádiz. Y esta última es donde se registró un mayor número de incautaciones durante el 2016. Según las cifras facilitadas por Interior, en Cádiz y especialmente en la localidad de Algeciras se incautaron algo más de 140 kilos de droga, una cantidad que representa el 40% del volumen total confiscado en España.

La mayoría de estas incautaciones corresponden a hachís, que sigue siendo la droga que mueve mayores cantidades en el sur de España, principalmente por su cercanía con el norte de África. No obstante, la marihuana también aparece entre los estupefacientes más intervenidos. De hecho, el número de incautaciones de 'maría' en territorio almeriense se multiplicó por tres durante el pasado año. El aumento del tráfico de esta droga en Almería también ha traído consigo que los traficantes pongan su mirada en otros países de Europa. De hecho, el territorio almeriense se ha convertido en una de las provincias españolas que más exporta 'maría' al resto de Europa.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero se puso fin a la operación de la Guardia Civil bautizada como 'Choclo', un dispositivo que permitió el desmantelamiento de una organización asentada en la provincia de Almería que se dedicaba al cultivo, elaboración, tráfico y distribución de marihuana.

Los agentes lograron detener a 15 hombres y nueve mujeres, muchas de ellos pertenecientes a un mismo clan familiar, y desmantelaron hasta 10 plantaciones de marihuana formadas por más de 2.700 plantas que estaban repartidas entre las localidades de Alhama de Almería, Huércal de Almería, Viator y la capital almeriense. El clan desmantelado exportaba la droga a países europeos como Holanda, Bélgica y Alemania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios