Borrar
La Policía Nacional detuvo en 2016 a Pompeyo Miranda, un histórico delincuente almeriense que atracó una joyería en El Zapillo.
La tasa de criminalidad más baja de la década no frena los robos en domicilios

La tasa de criminalidad más baja de la década no frena los robos en domicilios

Los asaltos en viviendas suben levemente mientras que el tráfico de drogas y las sustracciones de vehículos, que crecieron como la espuma en 2015, descienden

Fran Gavilán

Domingo, 19 de febrero 2017, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los almerienses tienen motivos para sentirse cada vez más seguros. Así se pone de manifiesto en la última estadística publicada esta semana por el Ministerio del Interior, que cuantifica en 30.639 el número de infracciones penales -delitos y faltas- registradas durante el pasado año. El descenso de la criminalidad este año es más pausado que los anteriores, pero aún así la delincuencia ha caído a mínimos históricos. Y es que la tasa de criminalidad es la más baja de la última década en la provincia.

Detrás de estos datos optimistas se esconden varias claves fundamentales. A pesar de que las cifras sobre delincuencia en la provincia de Almería mantienen un descenso generalizado en la mayoría de las tipologías penales, dicha bajada de la criminalidad es especialmente relevante en el cómputo obtenido en la sustracción de vehículos.

Cabe recordar que durante el 2015 esta tipología penal se elevó un 11,3% respecto a las cifras obtenidas a lo largo de 2014. Ahora, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido un tibio descenso del 6% sobre este delito, lo que se traduce en 660 sustracciones de vehículos a motor respecto a las 702 registradas en el mismo periodo del año pasado.

El descenso, al margen de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, también se hace palpable en el tráfico de drogas. Pese a que la provincia sigue estando a la cabeza de España en actuaciones antidroga, por su posición geográfica y su cercanía con el norte de África, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido bajar esta tipología penal en un 2,5% pese al auge del cultivo y tráfico de marihuana experimentado en los últimos dos años.

La estadística de Interior refleja, asimismo, que la caída generalizada de la delincuencia no ha conseguido frenar los robos con fuerza en domicilios. Esta última tipología penal pasó de ser el talón de Aquiles de la provincia almeriense en 2014 a convertirse al año siguiente en el caballo de batalla de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quienes lograron que este delito experimentara un descenso continuado a lo largo del 2015.

Las últimas cifras publicadas por Interior indican que la provincia de Almería sufrió 2.739 robos con fuerza en domicilios entre enero y diciembre de 2016, es decir, un 3,5% más que el año anterior. No es una cifra muy alta pero una simple división muestra que el territorio almeriense sufre una media de siete sustracciones diarias en viviendas. El motivo no es otro que las particularidades del parque inmobiliario de la provincia, principalmente caracterizado por la distribución de zonas residenciales muy diseminadas, barrios alejados de núcleos urbanos y un número notable de segundas residencias cercanas a la costa.

Capital, El Ejido y Roquetas

La estadística ministerial, que también incorpora los datos aportados por los cuerpos policiales locales, ofrece resultados muy dispares entre los municipios mayores de 50.000 habitantes de la provincia de Almería. Una vez más la capital es el núcleo de población que más experimenta un descenso generalizado de la delincuencia.

En este sentido, los delitos y faltas caen un 4,5% en la ciudad. Este descenso significativo se debe principalmente a la clara disminución de los robos con fuerza en domicilios. La capital contabilizó el pasado año 443 sustracciones en viviendas, un 20% menos que el año anterior. Los hurtos también bajan de manera considerable mientras que el tráfico de drogas se eleva un 15,5%.

Por su parte, El Ejido logra ver un descenso leve en la criminalidad. No obstante, en esta localidad los robos en viviendas suben hasta un 35% en el último año. Se trata de la cifra que experimenta un mayor crecimiento entre las tres poblaciones con más de 50.000 habitantes que existen en Almería y dejan al municipio ejidense con casi 300 asaltos de viviendas experimentados en los últimos doce meses.

Finalmente, Roquetas de Mar aparece como el único gran municipio donde crece la criminalidad. En concreto, la localidad roquetera registró el pasado año 6.190 delitos y faltas, lo que se traduce en un crecimiento del 8% respecto al 2015. Esta subida está estrechamente relacionada con los casos de delincuencia violenta y con los robos en domicilios.

Esta última tipología penal es, junto a los delitos por daños, la que experimenta una subida generalizada en los tres municipios y en el conjunto de la provincia. Lo mismo ocurre en Andalucía, una comunidad que registró el pasado año 18.239 asaltos en viviendas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios