Ideal

Incoan 14 expendientes sancionadores por extración de aguas subterráneas en el campo de Tabernas

  • El consejo ha concluido que los nuevos recursos en la zona "solo tienen una procedencia real posible" a través del agua desalada, por lo que se ha instado nuevamente a la Administración General del Estado

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería ha iniciado 14 expedientes sancionadores motivados fundamentalmente por la extracción de aguas subterráneas sin la correspondiente concesión o por la extracción en exceso respecto del volumen autorizado en el Campo de Tabernas.

Así lo ha trasladado el delegado territorial del ramo, Antonio Martínez, en el Consejo Provincial de Medio Ambiente en el que se informó del programa de inspecciones desarrollado en la masas de aguas del Campo de Tabernas, por el que desde de junio de 2016 los agentes de Medio Ambiente ha inspeccionado en campo 5.130 hectáreas.

El consejo ha concluido que los nuevos recursos en la zona "solo tienen una procedencia real posible" a través del agua desalada, por lo que se ha instado nuevamente a la Administración General del Estado para que "cuanto antes acometa las obras para la puesta en marcha del segundo grupo de la desaladora de Carboneras" así como a "realizar las conducciones necesarias para el traslado del agua desalada desde los depósitos reguladores ya existentes en la Venta del Pobre, hasta el corredor Tabernas-Uleila-Lucainena-Sorbas".

Junto a esto, el Consejo también ha instado instado a acometer las desaladoras declaradas de interés general del Estado como es la de Cuevas del Almanzora o poner en pleno funcionamiento la desaladora del Poniente.

Por otra parte, ha decidido elevar a la Consejería la necesidad de que se realicen los estudios científicos necesarios para que la tórtola turca, una especie originaria de Asia que ha colonizado la Península, pase a ser especie cinegética. En este sentido, la Federación de Caza ha pedido que desde Andalucía se hagan los estudios científicos necesarios para que con ese aval se solicite al Ministerio de Medio Ambiente que el arrui sea excluida del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras.

Nuevos expertos

Durante la primera sesión anual de este órgano consultivo y de participación en materia cinegética, piscícola, forestal, de flora y fauna, Martínez presentó a tres nuevos expertos que pasan a formar parte del mismo. Se trata del catedrático de Física y Química y doctor en Biología Juan Manrique, la doctora en Ciencias Biológicas y profesora titular de la Universidad de Almería Esther Giménez y el ingeniero Técnico Agrícola, grado en Ingeniería Agrícola y especialista en Evaluación de Impacto Ambiental y en Auditoria Ambiental Andrés Pérez.

Asimismo, el delegado informó al Consejo acerca de los logros y avances conseguidos desde la última reunión del Consejo y ha destacado entre ellos, la aprobación y publicación de los tres decretos por los que se declaran como Zonas Especiales de Conservación de la Red Natura 2000 (ZEC), los actuales Parajes Naturales del Karst en Yesos de Sorbas, Desierto de Tabernas, Sierra Alhamilla y Punta Entinas-Sabinar y se aprueban sus respectivos Planes de Ordenación de los Recursos Naturales.

También ha trasladado la aprobación del Comité Andaluz de Humedales para incluir en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA) las dos propuestas elevadas por el Consejo Provincial de Almería: la Ribera de la Algaida y el Salar de los Canos.

Martínez también ha anunciado la próxima publicación de las convocatorias de ayudas al medio natural del marco comunitario 2016-2020, destinadas a apoyar las iniciativas y necesidades de los terrenos municipales y propiedades privadas y que suponen algo más del 85 por ciento de la superficie del medio natural en Almería y Andalucía.

Por su parte, la promotora del proyecto de Adecuación Hidrológica de la rambla de Algarrobo y el Salar de los Canos informó al Consejo de esta obra que se desarrollará en tres fases por su incidencia hidrológico, ecológica y ambiental y cuyo objetivo es abordar los riesgos de inundación que la zona urbana de Vera al sur del Salar de los Canos tiene, debido a que la desembocadura de la rambla del Algarrobo quedó interceptada en su día por la carretera construida en la Diputación Provincial, así como redefinir los sectores de suelos urbanizables del PGOU de Vera.

Temas