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Adoración Blanque, Ángel López y Francisco Vargas, miembros de la directiva de Asaja Almería.
Asaja achaca el hundimiento del valor de las hortalizas a cadenas europeas

Asaja achaca el hundimiento del valor de las hortalizas a cadenas europeas

Entiende que ahora la situación es «idílica» para los supermercados y las empresas locales, que «no quieren precios altos para los agricultores»

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Miércoles, 6 de junio 2018, 19:23

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La Asociación de Jóvenes Agricultores de Almería ofreció ayer explicaciones, en la sede de Asempal, ante los medios de comunicación, de lo que considera que ha ocurrido para que los precios en origen se hundan en apenas unas semanas. Todo apunta, para esta organización, en primer lugar, a las maniobras realizadas por parte de las grandes cadenas de distribución alimentaria que dominan el mercado europeo, y en segunda estancia a la «comodidad» que resulta para las empresas locales «una situación como la actual, con precios en origen más bajos». Y es que, según Francisco Vargas, la situación de cotizaciones elevadas que se produjeron durante un corto periodo, desde finales de diciembre y parte de enero, hasta la semana cuatro del año, dificultaba ganar dinero a los supermercados, que se veían obligados a reducir sus márgenes de beneficio debido al alto valor que adquiría el producto en origen, y también reducía, «la aplicación de porcentajes de beneficio salida de almacén en las empresas sobre la liquidación al productor», apuntó Vargas.

Dadas las circunstancias, y sobre lo manifestado por el presidente de la patronal agraria, «las cadenas de distribución pusieron en marcha una estrategia para reducir la demanda, y por tanto, que el precio cayese en origen». Y es que, a juicio de Vargas, «ni a supermercados ni a empresas locales les interesan precios altos para el agricultor» ya que a los intermediarios que compran en origen y sirven a las cadenas, «les da igual porque en todo momento mantienen los mismos beneficios en las operaciones, solo varía en función de la cantidad de producto que canalicen».

Para que el valor descendiera a partir de la semana cuatro del año, «redujeron el número de pedidos y las cantidades de producto adquiridas», dijo Vargas, quien añadió que, a su vez, «incrementaron el precio al consumidor, no para obtener mayores beneficios, sino para detener el consumo y generar, por tanto, un descenso de la demanda». La organización apuntó también que, en esta coyuntura, «aprovecharon la publicación del IPC de los distintos países de la UE, filtraron que la subida del mismo era consecuencia del incremento de los precios de las hortalizas, señalando incluso, que era un peligro ya que podría arrastrar al resto de alimentos». Encontraron así como aliados en su objetivo, aseveró el dirigente agrario, «a los gobiernos», y consiguieron «hundir los precios en pocas semanas, sobre todo en productos que tenían las cotizaciones más elevadas, como son berenjena, calabacín y tomate rojo».

La producción sigue siendo, según comentó Francisco Vargas «escasa», a pesar de que hay aumentado en las últimas semanas un 30%. Y es que, aún así, «sigue siendo una oferta muy por debajo de los niveles alcanzados el pasado año en este mismo periodo».

Con ello la distribución logra «una situación idílica para incrementar sus beneficios», las empresas locales «encuentran un respiro que les permite maniobrar para recuperar parte de lo perdido durante el periodo de altos precios» y los «agricultores somos los que perdemos con todo ello», señaló Vargas, en un momento además, en el que por las lluvias de diciembre y la ola de frío, Almería «manda en el mercado en porcentajes muy elevados y los europeos que quieran hortalizas dependen directamente de Almería». Es ahora, cuando dominamos la oferta en origen cuando tenemos los peores precios de Europa», manifestó el responsable de la organización agraria almeriense.

La situación, no obstante, «es reversible», dijo Vargas. «Todo depende del Ministerio, que debe investigar la situación; y de las empresas locales, si ejercen la fuerza contraria a los supermercados».

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