Ideal

Alumna ganadora, Elena San Miguel.
Alumna ganadora, Elena San Miguel.

Elena San Miguel y colegio Compañía de María, ganadores provinciales de 'Carta a un militar español'

  • Concurso literario escolar de carácter nacional dedicado a los héroes de España

'Carta al doctor Balmis', de la que es autora Elena San Miguel Vicente, alumna del colegio Compañía de María, de Almería, ha resultado ganadora del concurso literario escolar 'Carta a un Militar Español', en su fase provincial.

El fallo se conoció a última hora de la tarde del pasado martes tras la reunión mantenida por el jurado en dependencias de la Residencia Militar (antiguo cuartel de la Misericordia) y que estuvo formado por personal militar, de la asociación cultural 'Celia Viñas' y de medios de comunicación, bajo la presidencia del subdelegado de Defensa, coronel Javier Ángel Soriano.

La carta ganadora obtuvo un total de 14 puntos, el segundo puesto lo ha conseguido la presentada por Cristian Guirado Urrutia (4º ESO, colegio Divina Infantita) dirigida al granadero Martín Álvarez y en tercer lugar ha quedado Álvaro Jiménez Hernández (2º Bachillerato, colegio Saladares) con su carta dedicada al explorador Ponce de León.

El trabajo de Elena San Miguel, estudiante de 2º de Bachillerato, se envía al Ministerio de Defensa donde se resuelve la fase nacional, que este año cumple su cuarta edición.

En cuanto a la evolución del número de centros educativos participantes, a nivel nacional, en 2013 fue de 249; en 2014, 359; 2015, 225 y 2016, 274. Respecto a los centros escolares que resultaron primeros clasificados provinciales en ediciones anteriores, colegio Saladares lo fue en la primera edición, La Salle, en la segunda y 'Divina Infantita', en la tercera.

Objetivos

Organizado por la Subdirección General de Reclutamiento y Orientación Laboral del Ministerio de Defensa, el concurso 'Carta a un militar español' tiene por objetivo incrementar el conocimiento de la historia militar, sus valores y sus hazañas entre el colectivo escolar así como potenciar la imagen de las Fuerzas Armadas en el entorno docente en particular y en la sociedad en general, como garantías de un estado de derecho.

En esta, lo mismo que en la pasada edición de 2015, el tema del concurso ha sido o está dedicado a 'Héroes de España' con el fin de dar a conocer numerosos héroes olvidados de nuestra historia milenaria y, por otro redescubrir otras gestas y virtudes de personajes heroicos, como representantes del honor, el valor y la grandeza de espíritu.

De conformidad con las bases de concurso y del tema, los alumnos han tenido que redactar «una carta personal a algunos de los grandes héroes o heroínas de nuestro país y descubrir junto a ellos las más increíbles gestas de nuestra historia». En concreto, cada participante deberá elegir a uno de estos hombres o mujeres destacados y escribirles una carta donde habrán de explicar por qué se han decidido por ellos, entre otros personajes históricos.

El concurso está dirigido a alumnos y alumnas de 4º de ESO, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional Grado Medio, enmarcado dentro de la asignatura de Lengua de todos los centros docentes públicos y privados del territorio español e igualmente centros docentes españoles en el extranjero.