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La exportación hortofrutícola a Gran Bretaña aumenta a pesar del Brexit

Trabajadoras del manipulado en una de las empresas punteras en exportaciones hortícolas.
Trabajadoras del manipulado en una de las empresas punteras en exportaciones hortícolas. / J. E. R.
  • De julio a noviembre de 2016 las empresas de Almería vendieron un 6% más de frutas y verduras a Reino Unido, en relación al mismo periodo de 2015

Los últimos datos disponibles a cerca de la actividad exportadora hortofrutícola ponen de manifiesto que continúan incrementándose los envíos a Gran Bretaña a pesar del Brexit.

Según la información facilitada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, relativa a la exportación andaluza en frutas y verduras, desde julio, mes siguiente al referéndum en el que se decidió su salida de la Unión Europea, hasta noviembre de 2016, este país compró un 12% más de producciones hortofrutícolas andaluzas respecto al mismo periodo de 2105, hasta alcanzar los 154 millones de euros. En volumen, con más de 129.000 toneladas exportadas, el incremento fue del 6,7%. En el apartado específico que ocupa en esta información la producción almeriense, desde Agricultura detallaron que Almería fue la provincia que más vendió a Reino Unido, en el periodo analizado, con 82.780 toneladas por un valor de 74.685 millones de euros, un 6% y 14% más, respectivamente, que en los mismo meses de 2015.

El incremento se manifestó, principalmente, por las operaciones comerciales en las que las hortalizas fueron las protagonistas. Y es que, en este segmento, se registró un aumento del 15%, frente al sector de frutas que ascendió un 5%. El pepino, el pimiento y el ajo fueron los productos que más crecieron en ventas andaluzas a Gran Bretaña, con una subida en valor del 55%, 27% y 123%, respectivamente. Es especialmente significativo, valoraron desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, « también el incremento de ventas de uva de mesa a ese país, con más de 10 millones de euros en valor, frente a años anteriores en los que rondaba los 300.000 euros».

Sobre esta evolución, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, abogó por la cautela. «Debemos ser prudentes en este asunto hasta conocer realmente el alcance que pueda tener, hay que valorar el espíritu emprendedor y el esfuerzo de nuestras empresas para seguir posicionándose en los mercados del exterior pese a las dificultades con las que se encuentran». Para la consejera de Agricultura, «estas cifras demuestran que tenemos un mercado consolidado gracias a la calidad de los productos que ofrecemos y en el futuro deberá seguir siendo así».