Borrar
Más de medio millar de escolares almerienses aprende a evitar accidentes

Más de medio millar de escolares almerienses aprende a evitar accidentes

La campaña, impulsada por la Junta, llegará este año a diez colegios de Almería, Adra, El Ejido Roquetas de Mar, Vera, Cuevas del Almanzora y Tíjola

ideal

Lunes, 6 de febrero 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha inaugurado hoy en el CEIP La Chanca de la capital almeriense, junto al jefe de servicio de Gestión de Recursos Humanos, Juan Miguel López, y Ana María Martínez, asesora técnica de la Unidad de Prevención -ambos de la Delegación Territorial de Educación-la campaña Aprende a crecer con seguridad, que un año más llevará la sensibilización para la prevención de riesgos y accidentes a las aulas escolares, entre alumnado y profesorado, como primer paso para reducir la siniestralidad laboral en el futuro.

La campaña que ha arrancado hoy continuará hasta el 17 de febrero en otros nueve colegios de Almería, Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Vera, Cuevas del Almanzora y Tíjola, llegando a más de 500 escolares de 5º y 6º de Educación Primaria. Además, como viene ocurriendo en los últimos cuatro años, Aprende a crecer con seguridad incluirá charlas a padres y madres de cada centro educativo dirigidas a fomentar la prevención de accidentes domésticos.

El recorrido del aula-bús a bordo de la cual se realiza la campaña continuará mañana en el CEIP San Nicolás de Adra, el CEIP Teresa de Jesús de El Ejido el día 8, el CEIP José Salazar también de El Ejido el 9 de febrero, el CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce (Roquetas de Mar) el día 10, el CEIP San Bernardo de El Alquián (Almería) el lunes 13 de febrero, el CEIP Virgen del Mar de Cabo de Gata (Almería) el 14 de febrero, el CEIP Ángel de Haro de Vera el día 15, el CEIP Nuestra Señora del Carmen el jueves 16 y finalizará en Tíjola, en el CEIP Sagrado Corazón, el viernes 17 de febrero.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España los accidentes son la cuarta causa de muerte en menores de 15 años, con los de tráfico como principal causa, seguida de ahogamientos y sofocaciones, caídas y quemaduras. Una encuesta realizada por la Junta en Jaén y que dio origen a Aprende a crecer con seguridad reveló una elevada coincidencia entre las causas de los accidentes infantiles y los laborales. Según la encuesta, la franja de edad de mayor frecuencia de accidentes va de los 10 a los 12 años y la mitad de éstos ocurrían en casa, seguidos de la calle (34%) y el colegio (17%). Casi la cuarta parte estuvieron causados por caídas, seguidos de golpes, cortes, quemaduras, asfixia, electrocuciones e intoxicaciones.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se ha mostrado convencido de que el mejor camino para reducir la siniestralidad general, y especialmente los accidentes laborales, es la consolidación de una conciencia preventiva en toda la sociedad, transmitiendo el mensaje de que todos estamos en condiciones de reducir los accidentes, por eso campañas como esta son tan importantes.

La Delegación de Educación ha destacado que esta campaña de sensibilización escolar para el alumnado del aula bus está enmarcada dentro de otras actividades de prevención que se realizan en los centros educativos de la provincia y ha recordado que la campaña ya ha recorrido buena parte de estos centros, poniendo en valor que lo fundamental es que el alumnado aprenda a transferir las conductas de prevención fuera del ámbito escolar.

Aula itinerante

La campaña se lleva a cabo a través de tres líneas de actuación, cada una de ellas dirigida a una población objetivo diferente, completarías entre sí: una primera está enfocada a los alumnos de Educación Primaria, cuya finalidad es prevenir los accidentes infantiles y también pensando en ellos como futuros trabajadores. Una segunda destinada al profesorado, en la que se pretende la sensibilización y la formación de los docentes en la cultura preventiva y se les proporcionan unas Guías de Apoyo, con el propósito de introducir esta materia como enseñanza transversal. Y una tercera línea de actuación dirigida a los padres y madres, pensando en la prevención de los accidentes en el hogar.

Para desarrollar la campaña se cuenta con un aula-bus con capacidad para 25 alumnos y dotada de equipos informáticos y audiovisuales, a bordo de la cual técnicos y personal sanitario del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Almería se encargan de explicar a los escolares cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan en casa, en el colegio, en la calle y, en el futuro, en el trabajo.

En las charlas se fomenta la participación de los alumnos y alumnas, a quienes se informa sobre los conceptos de prevención, riesgos y accidentes. Guiados por Segurito, la mascota de la campaña, los escolares aprenden a tomar decisiones adecuadas en situación de riesgos y a aplicarlas más allá del ámbito escolar, a través de un tebeo y un videojuego. La actividad concluye con un repaso conjunto de todo lo aprendido, la realización de una encuesta sobre siniestralidad y la entrega de materiales promocionales como cometas, gorras, pins y bolígrafos.

Implicar a los padres y madres

La ampliación a los padres y madres de los niños participantes como destinatarios de la campaña tuvo lugar hace cuatro años con el objetivo de implicarles en ella y reforzar desde el ámbito familiar el mensaje de concienciación transmitido a los escolares. Se trata de una serie de charlas sobre riesgos domésticos en las que colaboran profesores universitarios de ramas sanitarias, y a los asistentes una media de 300 en cada edición- se les entrega ejemplares de una guía elaborada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales. En esta guía, además de recoger los principales riesgos (como intoxicaciones, incendios, golpes, caídas, alergias, cortes, etc.), se muestran los hábitos más recomendables para que los hogares sean un lugar seguro para toda la familia.

La campaña incluye, asimismo, un estudio de accidentalidad infantil a través de encuestas realizadas a los niños, de registros escolares de accidentes elaborados por los docentes durante el curso y remitidos al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Almería, y de un análisis de accidentes laborales en el ámbito local.

Además, Aprende a crecer con seguridad incluye acciones de colaboración en la formación continua del profesorado en los colegios y la entrega a cada uno de los centros escolares visitados durante la campaña del libro La seguridad y la salud en el trabajo como materia o enseñanza transversal, una guía para el profesorado de Educación Primaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios