Ideal

Perfume y fragancia a naranja desde la villa de Gádor

Desde la zona del pabellón de deportes y campo de fútbol de Gádor se aprecia una buena perspectiva de todo el municipio.
Desde la zona del pabellón de deportes y campo de fútbol de Gádor se aprecia una buena perspectiva de todo el municipio. / IDEAL
  • RINCONES DE ALMERÍA

  • El municipio celebra hoy el Día de la Candelaria, en el que se conmemora la coronación de la Virgen

El olor a naranja comienza a inundar el aire con su fragancia conforme uno se acerca al municipio de Gádor. Y es que el paisaje que envuelve a este pueblo blanco ubicado en las faldas de la sierra de su mismo nombre está cubierto por cientos de cítricos, que se convierten en el principal motor económico de la zona, y que ejercen de oasis junto al desierto.

En esta línea, es precisamente el próximo 19 de febrero, cuando este municipio celebra el Día de la Naranja. Una original iniciativa que surgió con el fin de dinamizar la economía del municipio en torno a uno de los principales recursos naturales con los que cuenta, y que cada año consigue reunir en este municipio a miles de personas llegadas desde distintos puntos de la provincia almeriense.

No obstante y antes de ese día, Gádor vivirá otro día de celebración. Mañana domingo, la localidad celebra el día de la Candelaria. Una fiesta con la que se conmemora la coronación de la virgen, que además es alcaldesa honoraria del municipio. Un día en el que no hay que olvidar probar las tortas de La Candelaria.

En este sentido, la religión es un pilar importante en la cultura gadorense y muestra de ello es también la fe y devoción con la que celebran cada año la Semana Santa. Precisamente el próximo 8 de abril tendrá lugar la representación viviente de la Pasión de Cristo. Un evento en el que vecinos de la localidad se convierten por unas horas en actores y actrices para recrear la vida de Cristo y al que acuden personas de toda la provincia.

Así, por la iglesia de Gádor, que data del siglo XVIII y en cuya estructura se puede apreciar la confluencia de diferentes estilos, es uno de los encantos de Gádor por los que es interesante comenzar la visita.

Plazas con historia

Sin embargo, no es el único punto a destacar de este municipio. Un paseo por sus calles permite descubrir rincones con historia como la plaza homenaje a la figura de los maestros, a la constitución, a las víctimas del terrorismo, a la mujer, a los diferentes santos del municipio, a Don Quijote de La Mancha y, por supuesto, al naranjero, escultura que ocupa el centro de la plaza de la Constitución, donde se ubica también el Ayuntamiento de la localidad.

El Centro de interpretación Casa Don Mariano, donde está guardado y referenciado todo el patrimonio del municipio o el salón de actos que era el antiguo mercado de abastos, diferentes plazas con su historia, son algunos otros espacios que resultan interesantes de visitar para el viajero.

Por otra parte y haciendo referencia a sus inicios, Gádor debe su nombre al paso de la cultura fenicio-ibérica. En el recorrido histórico por este municipio, no se debe olvidar su Necrópolis Megalítica, uno de los conjuntos funerarios más amplios e interesantes del sureste peninsular en el que están representados enterramientos de distintos tipos. Asimismo, es de obligada visita uno de los tesoros más importantes del neolítico, el poblado de los Millares. Conjunto megalítico ubicado entre las ramblas de Huéchar y Ciscarejo, muy cercano a Gádor.

Y antes de abandonar la visita es importante reponer fuerzas con algún plato típico como el choto al ajillo, las empanadillas de atún fritas, la pipirrana, el pan de higo, las migas cortijeras o el conejo al ajo. Un delicioso cierre a una gran jornada.