Ideal

La Brigada de La Legión proyecta la preparación en Fosos de Tirador

Prácticas en fosos de tirador. En el ejercicio participan militares de trece unidades de Fuerza Terrestre.
Prácticas en fosos de tirador. En el ejercicio participan militares de trece unidades de Fuerza Terrestre. / BRILEG
  • Acoge unas jornadas de la División 'Castillejos' para uso de este tipo de instalaciones

Extraer el máximo rendimiento de los fosos de tirador que disponen diferentes campos de maniobras y bases de las Fuerzas Armadas Españolas, es el objetivo de las jornadas que actualmente acoge la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' en el campo de tiro y adiestramiento 'Álvarez de Sotomayor', de Viator, dirigidas a la actualización, empleo y uso de esta clase de instalaciones.

«Siendo la Brigada de La Legión (BRILEG) pionera en el uso de este tipo de instalaciones, el paso de diferentes Unidades del Ejército por ellas, ha dado píe a la construcción de numerosas instalaciones de instrucción y adiestramiento de este tipo en los diferentes campos de tiro y maniobras así como en las diferentes bases», según información facilitada por la BRILEG.

Tras el éxito de las primeras jornadas realizadas en julio de 2016, que registraron la participación de más de 40 alumnos, la División 'Castillejos' ha organizado las actualmente en curso en colaboración con la Brigada de La Legión.

Finalidad

'La construcción' de estas instalaciones ha motivado la necesidad de aprovechar las mismas a fin de extraer el máximo aprovechamiento de ellas.

Según las fuentes anteriormente indicadas, lo que se pretende con estas jornadas es: Organizar una instalación de prácticas de tiro en zonas de trabajo atendiendo a la seguridad. Identificar las posibilidades de instrucción que ofrece una instalación y las posibles necesidades de mobiliaria, principalmente cubiertas y abrigos simulados, que las mejoren y completen.

Asimismo diseñar ejercicios de instrucción individuales o de grupos atendiendo a objetivos concretos. Transmitir la ambientación y objetivo del ejercicio diseñado para que el subordinado resuelva y se habitúe a la toma de decisiones en función de la información recibida.

Los fosos de tiro, en sus reducidas dimensiones y con las medidas de seguridad garantizadas, son instalaciones que permiten a las unidades llevar a cabo ejercicios de fuego real en un ángulo de avance de al menos 180º, con una mejora ostensible en el tiro instintivo de fusil y pistola del personal usuario.