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Europa da por hecho que el AVE de Almería a Granada no estará en obras hasta 2030

Europa da por hecho que el AVE de Almería a Granada no estará en obras hasta 2030
  • La eurodiputada socialista Clara Aguilera denunció el «desinterés» de Fomento, que tiene el proyecto «guardado en el cajón» desde 2009

Las expectativas para que el proyecto de Corredor Mediterráneo para pasajeros y mercancías se complete en el corto plazo son casi nulas. Al tirón de orejas expresado por el coordinador del Corredor en el ámbito europeo, el holandés Laurens Jan Brinkhorst, por la parálisis en las obras de construcción del tramo Murcia y Almería se suma un planteamiento de continuación de las obras aún más escéptico para el tramo Almería-Granada.

Según denunció ayer la eurodiputada socialista Clara Aguilera, el tramo de la Línea Alta Velocidad (LAV) proyectado entre Granada y Almería se ha quedado fuera de la programación comunitaria del actual Marco financiero como consecuencia del «desinterés del Gobierno de España, que mantiene guardado en un cajón este proyecto desde hace tiempo», concretamente desde 2009, año en el que salió a exposición pública y desde el que no ha habido avances administrativos o de proyecto.

«Un nuevo agravio al futuro de esta provincia ante el que los socialistas no vamos a permanecer quietos», consideró la exconsejera de Agricultura Aguilera. La Comisión Europea ha excluido dicho proyecto, informó la europarlamentaria socialista, de la actualización de sus mapas de las redes transeuropeas para ser financiadas en el Marco financiero hasta 2020.

En este contexto, Aguilera explicó que el representante de la Comisión Europea en su intervención la pasada semana ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, en la que se presentaron los mapas actualizados de la Red Transeuropea de Transporte, aclaró que esta conexión quedaba aplazada a un nuevo marco financiero posterior a 2020 y con una ejecución -es decir, unas obras- que se desarrollaría más allá del año 2030. Todo esto, indicó Aguilera, como consecuencia del «fuerte retraso» que acumula el Gobierno de España en su planificación y desarrollo.

Tras recordar que «hasta ahora, la Unión Europea sí contemplaba la financiación de este tramo», que forma parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo, «en los fondos programados hasta el 2020», Clara Aguilera mostró su preocupación y la de su partido «porque ahora quede postergado al siguiente marco financiero». «Un nuevo jarro de agua fría para una provincia ya de por sí muy castigada por el Ejecutivo central», aseveró la andaluza.

Cabe recordar que el proyecto de Línea de Alta Velocidad entre Almería y Granada fue objeto de un Estudio Informativo que se dio a conocer a la luz pública en 2009, fecha desde la que se encuentra a la espera de Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La eurodiputada socialista andaluza ejemplificó la parálisis en la mejora de las infraestructuras ferroviarias del sudeste peninsular en la desconexión ferroviaria de Granada -la que obliga a los almerienses a hacer un doble transbordo en sus viajes por ferrocarril entre Granada y Antequera-. «Solo hay que ver la situación ferroviaria y de incomunicación que sufre Granada después de 22 meses sin conexión por la paralización de las obras en el tramo de Loja, además del cambio de proyectos hacia una AVE de segunda». Una situación que, a su juicio, demuestra el nulo interés del Gobierno del PP por nuestro desarrollo económico y la conexión ferroviaria de Andalucía oriental con el resto de España y Europa.

La socialista, que calificaba de «imprescindibles» tanto el Corredor Ferroviario y la línea de Alta Velocidad Granada-Almería «no sólo para llegar rápido al centro de Europa sino para el desarrollo del turismo, el sector logístico y el sector agroalimentario», también acusó al Gobierno del Estado capitaneado por el PP de gobernar «en contra de Andalucía». En este contexto, la eurodiputada socialista granadina aseveró que no va a permitir que el Gobierno «siga discriminando» a esta tierra y «frenando» su crecimiento económico y la generación de empleo por lo que anunció asimismo que se estudiarán «las medidas a adoptar para que el Gobierno de Mariano Rajoy apueste por este proyecto».

La pasada semana, el presidente del PP de Almería, de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, aseveró que el Gobierno de Rajoy prevé que el AVE llegue en 2020 a Vera, en el Levante almeriense.