Borrar
En la plaza del pueblo se puede disfrutar de todo el esplendor que desprende Macael.
Macael, un vergel entre mármol blanco con unta intensa historia

Macael, un vergel entre mármol blanco con unta intensa historia

Este municipio de Almería es famoso por engalanar con su 'oro blanco' a palacios, mezquitas y teatros a lo largo de todo el mundo

MYRIAM ESCOBAR

Sábado, 21 de enero 2017, 03:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Macael, pueblo archiconocido por sus blancos mármoles, se desliza orgulloso en la ladera norte de la sierra de los Filabres, entre el arroyo del Marchal y el río Laroya, al noroeste de la provincia de Almería.

Así pues, hablar de Macael es hablar del material más famoso del mundo entero y que a lo largo de la historia ha vestido de gala monumentos como el Castillo de los Fajardo en Vélez Blanco, la Alhambra, el Teatro romano de Mérida, la Mezquita de Córdoba, el Palacio de Medina Azahara, el Monasterio de El Escorial, el Palacio Real y un sinfín de monumentos que ha logrado que su nombre se pasee por diferentes puntos del planeta.

Orígenes

Aunque sus mármoles se utilizaran desde tiempo inmemorial no se conocen datos exactos del origen de la villa hasta el siglo X y XI durante el periodo de Al-Andalus.

El núcleo original de esta población se encuentra a dos kilómetros y medio más abajo en el llamado 'Macael Viejo'.

Este lugar fue utilizado como canteras, es por lo que los restos de este asentamiento no se han conservado adecuadamente.

Toda una vida ligada a la explotación de sus canteras que tendrá en el siglo XIX con la industrialización y mecanización de todo el proceso de extracción, labrado, aserrado y pulimentado que le daría un gran impulso. La ampliación del mercado vino de la mano del ferrocarril y hace que se extienda la utilización del mármol no sólo a obras nobles y monumentales, sino en domicilios particulares, muebles y diversos útiles.

Así pues, el mármol no sólo marcó su desarrollo histórico, sino también los recursos turísticos que posee el municipio como el Centro de Interpretación del Mármol, los Miradores de las canteras, el itinerario Rincones de Macael, las visitas organizadas a fábricas y talleres de escultura y artesanía o el Sendero del Mármol.

Patrimonio monumental

En cuanto al patrimonio monumental del pueblo, Macael cuenta con diversos espacios que merecen ser visitados por el turista a su paso por el municipio. Como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de estilo mudéjar, el monumento al cantero, el mirador que lleva el mismo nombre que la iglesia del pueblo y sus plazas, punto de referencia para el trazado de las calles del pueblo que se han convertido en auténticos escenarios de fiestas y celebraciones sociales.

Del mismo modo, cabe destacar la existencia de algunas Casas Señoriales en el casco histórico del pueblo que denotan la riqueza y el poder de sus constructores aunque predomina la arquitectura popular con casas de doble planta, cubierta plana y escalonadas para aprovechar la pendiente del terreno.

Por último, el visitante no debe marcharse del municipio sin disfrutar de su excelente gastronomía, que comparte con los pueblos de la Comarca del Almanzora, las recetas de harina como las migas y las gachas y los sabores de los productos cárnicos que las populares matanzas dejan en la cocina de los bares y restaurantes del municipio.

Sin duda, Macael es un pueblo que hay que visitar para poder conocer su historia y disfrutar a fondo de sus tradiciones y del entorno que rodea al municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios