Borrar
Presentación del informe, ayer, en Málaga.
Las exportaciones y el consumo interno sostienen el crecimiento por encima del 3%

Las exportaciones y el consumo interno sostienen el crecimiento por encima del 3%

Unicaja prevé que Almería crezca un 2,8% este año, cuatro décimas más que lo augurado de media para la comunidad autónoma andaluza

Miguel Cárceles

Jueves, 19 de enero 2017, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La economía almeriense creció, en el tercer trimestre del año 2016, un 3,3%. La cifra, muy elevada, es sin embargo levemente inferior a la arrojada en los dos primeros trimestres del año en consonancia con la ralentización de la economía a nivel estatal. Según la publicación trimestral Previsiones Económicas de Andalucía, elaborada por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, el crecimiento de Almería, pese a esta leve ralentización, es el más intenso de entre las provincias andaluzas.

«Para el conjunto del año, la previsión se situaría en torno al 3,2%, unas 3 décimas más que el agregado regional, moderándose hasta el 2,8% en 2017 (2,4% en Andalucía). El avance observado en la economía almeriense se ha sustentado en el impulso del sector exterior y en la demanda interna, reflejándose en el mercado laboral», alegan desde dicha sociedad de estudios económicos con sede en Málaga.

La entidad hace especial referencia al reflejo del crecimiento económico en la generación de puestos de trabajo. En este sentido, y refiriéndose a la Encuesta de Población Activa, los activos (0,5% de aumento interanual), los ocupados (12,8%) y los parados (-26,7%) «han mostrado un comportamiento favorable en el tercer trimestre de 2016», y en los tres indicadores «la trayectoria ha sido más favorable que la observada en Andalucía». Esta evolución se habría apoyado en la «buena marcha de los activos y la ocupación en agricultura, construcción e industria», mientras que ha descendido el empleo en los servicios -que es, por otra parte, el principal componente de la actividad laboral en la provincia de Almería-. «Respecto al paro, debe subrayarse que los desempleados que buscan su primer empleo han disminuido un 41,2%» (en Andalucía, apenas un 14,9%), hasta situarse en torno a los 8.000 desempleados, el 10,3% del paro total estimado para la provincia (9,5% en Andalucía).

Esta evolución favorable de la economía y su consecuente traslado a la empleabilidad ha estado fundamentada en la reactivación de la demanda interna y el buen resultado de la exportación, principal arma de la economía almeriense. «En cuanto a la demanda exterior, el valor de las exportaciones de la provincia entre enero y septiembre de 2016 asciende a 2.358,7 millones de euros, el 12,5% del total andaluz, con un incremento interanual del 5,8% (0,3% en Andalucía), destacando el incremento en las ventas de frutas y hortalizas», principal componente del comercio exterior almeriense. Mientras tanto, las importaciones (1.462 millones de euros) se redujeron un 9,3% (-12,4% en la región), dejando un saldo neto exterior en el periodo de 896,6 millones de euros. Esto supone en torno al 75% del saldo neto obtenido por la Comunidad, demostrando la importancia de Almería para la balanza de pagos autonómica.

Inversión pública en mínimos

Por lo que se refiere a la licitación pública, Analistas Económicos de Andalucía remarca que entre enero y octubre de 2016 apenas se ha iniciado inversiones públicas por valor de 56,2 millones de euros, «el valor más bajo en este periodo de la serie histórica disponible». Representa en torno al 7,4% del total andaluz, y supone un descenso interanual del 65,3% (frente a la caída de un 31,2% en Andalucía). El descenso en la obra civil (-75,8%) es el causante de esta debilidad en el flujo inversor público. Cabe recordar que ninguno de los grandes proyectos de infraestructura avanza. Muy especialmente en el caso de la Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería (una de las más costosas) de la que no hay obras desde hace más de cinco años.

Por último, remarcan, la actividad turística refleja la «óptima coyuntura» por la que atraviesa el sector, con aumentos de los viajeros, las pernoctaciones, el grado de ocupación y el personal ocupado. «El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros hasta octubre de 2016 ha sido cercano a los 1,3 millones, con un incremento interanual del 10,2% (7,3% en Andalucía), registrando los viajeros extranjeros un aumento del 34,0%. Las pernoctaciones han alcanzado los 5,3 millones, el 11,3% de Andalucía, con una variación interanual del 15,5% (8,1% en Andalucía). Y el grado de ocupación se estima en el 48,4%, registrando un aumento de 6,4 puntos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios