Borrar
Los síntomas se perciben ya en las calles.
La gripe podría alcanzar su pico más alto a finales de este mes

La gripe podría alcanzar su pico más alto a finales de este mes

La provincia registra durante la primera semana del año una tasa de incidencia del virus de 76,92 casos por cada cien mil habitantes

Fran Gavilán

Lunes, 16 de enero 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El virus de la gripe en Almería se mantiene estable y no alcanzará el pico de propagación, según anticipan los expertos, hasta la última semana de enero o los primeros compases de febrero. Es decir, entre dos y tres semanas antes del punto de máxima afección de la pasada campaña. La incidencia de la enfermedad ya se deja notar en las Urgencias de los hospitales y en los centros de salud.

Según los datos recogidos por el Sistema de Vigilancia Centinela de Gripe en Andalucía, en la primera semana de enero la tasa de incidencia en Almería se situó en 76,92 casos de cada 100.000 habitantes. Predomina el virus A, subtipo H3.

«Pensamos que el pico más alto de la gripe puede producirse un poco antes de la fecha en la que se registró la temporada pasada. Probablemente sea al final de este mes pero no lo podemos saber con exactitud». Así lo señaló a este periódico la responsable de Salud Pública en Almería, Pilar Barroso, quien explicó que la incidencia más alta del virus en la provincia de Almería durante la temporada pasada se produjo en la segunda semana de febrero y alcanzó una tasa de 116 casos por cada cien mil habitantes.

La experta señaló, asimismo, que en muchas ocasiones «es difícil» distinguir un catarro común u otro virus de la gripe. No obstante, concretó que hay varios factores distintivos. «El inicio de la gripe suele ser más brusco que el de un catarro común», señaló a este periódico la especialista. Los síntomas son fiebre de hasta 39 grados, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, estornudos, tos intensa, rinorrea, lagrimeo y faringitis leve. Además se trata de una enfermedad autolimitada -desaparece sola- en cinco o siete días.

Prevenir antes que curar

Por otro lado, Barroso señaló que la prevención es un factor «clave» para evitar el contagio del virus. Y es poca en plena época de expansión de la gripe. «Hay que recordar la importancia que tiene tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar», señaló la responsable de Salud Pública de Almería.

Por otro lado, la especialista indicó que es recomendable que sólo las personas afectadas por los casos más graves o aquellas consideradas como grupos de riesgo -enfermos crónicos, mayores de 65 años o menores- acudan a urgencias, «con el objetivo de evitar su colapso».

Ante cualquier duda, Barroso indicó que toda persona que quiera información sobre el virus y sus características pueden llamar al servicio público de 'Salud Responde' (902 505060) o en todo caso acudir a su médico de cabecera.

Ante la mayor afluencia a los centros de salud y hospitales, de la mano del descenso de temperaturas, la Consejería de Salud activó el pasado 1 de diciembre el 'Plan de Alta Frecuentación'. Este dispositivo implica mejoras en la monitorización de casos para detectar las posibles necesidades de refuerzos.

Cabe recordar que la patología no suele aparejar complicaciones, salvo en grupos de riesgo: personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, respiratorios severos, cardiopatías, obesidad cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico. Es a estos grupos a quienes se recomendó la vacunación en la campaña desarrollada entre octubre y diciembre.

Además, existen otros grupos a los que, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, también se les recomendó su vacunación tanto para su propia protección como para evitar el contagio de las personas a las que atienden. Se trata de los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bomberos) así como quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento.

Cabe recordar que el virus no se puede curar con medicamentos: sólo es posible acallar los síntomas. Beber abundante líquido para reponer el agua perdida por la fiebre y facilitar las secreciones, así como aplacar la fiebre con antitérmicos como el Paracetamol son las únicas opciones.

La incidencia de la gripe en el conjunto de Andalucía en la temporada pasada, al igual que en España, fue baja. Según los datos ofrecidos por la Delegación Salud en Almería, el virus que circuló mayoritariamente fue el virus de la gripe A (H1N1) pdm09 y, en menor medida, el virus de la gripe B.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios