Borrar
Acto de relevo VJTF.
España cede a Reino Unido el mando de la VJTF de la OTAN

España cede a Reino Unido el mando de la VJTF de la OTAN

La nueva brigada VJTF-17 cuenta con un grupo táctico de la Brigada de la Legión

JOAQUÍN TAPIA

Viernes, 13 de enero 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha cedido a Reino Unido la responsabilidad del Mando del Componente Terrestre de la Fuerza de Respuesta de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF) después de haberlo ostentado durante el pasado año 2016, según información de fuentes oficiales consultadas por IDEAL.

«El acto se ha celebrado en Gloucester (Reino Unido), donde el teniente general Francisco Javier Varela Salas, jefe del Cuartel General Español de Despliegue Rápido de la OTAN, de Bétera (Valencia), ha entregado el banderín de combate de la Fuerza de Respuesta de OTAN». Quiere decir, que el mando de dicha fuerza para 2017 es británico.

Durante el pasado año 2016, el Ejército de Tierra a través del referido Cuartel General de Bétera (HQ NRDC-ESP) lideró dicho mando, componente que incluyó una punta de lanza formada sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia' VII (BRILAT, Aerotransportable) así como un elemento de apoyo avanzado de la Fuerza Logística Operativa.

Relevos

El acto del relevo de mando ha tenido lugar en la sede del Cuartel General Británico de la OTAN (ARRC en sus siglas en inglés), en Gloucester, contando con la presencia del teniente general Varela Salas (jefe del NRDC ESP y durante 2016 jefe del Mando Terrestre de la OTAN) e igualmente con la del general de brigada Luis Cebrián (Jefe de la Brigada Galicia VII y durante 2016 jefe de la Brigada VJTF).

Militares españoles que han efectuado sus respectivos relevos con el teniente general Tim Radford, jefe del Cuartel General Británico de la OTAN (ARRC) y con el general de brigada Mike Elviss, jefe de la 20 Brigada Acorazada Británica.

España ha sido la primera nación en liderar dicha fuerza (VJTF) de la OTAN, fuerza terrestre de muy alta disponibilidad que constituye «la medida más visible del plan puesto en marcha a finales de 2014 por los 28 aliados para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante cualquier crisis en 360º alrededor de la Alianza».

Fuerza de Respuesta

La Brigada 'Galicia' VII, tras haber sido durante 2016 la primera brigada de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF) terrestre, desde su creación, continuará en 2017 como parte de la Fuerza de Respuesta en un tiempo de reacción de 30 días.

Por su parte la nueva Brigada VJTF-17, la 20 Brigada Acorazada Británica, contará con un grupo táctico reforzado de 800 efectivos procedentes de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', estando a disposición de la OTAN en un tiempo de reacción de 5 días.

El Grupo Táctico legionario, está formado principalmente por personal de la VIII Bandera 'Colón' (Tercio 'D. Juan de Austria'), la batería del Grupo de Artillería de Campaña de La Legión y compañía de la Bandera de Zapadores. Durante el recién finalizado 2016 llevó a cabo un intenso plan de preparación, fue seguido y observado por mandos militares españoles y británicos, pudiendo comprobar la puesta a punto de los efectivos así como la disponibilidad del material.

Dicha unidad, como el resto de fuerzas de la VJTF, estará activada a lo largo del presente año 2017, dentro de la Fuerza de Respuesta Aliada Reformada (eNRF) con capacidad de despliegue, en cuestión de unos pocos días, en cualquier parte del mundo donde la Alianza necesite responder a una crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios