Ideal

2017 se considera decisivo para los proyectos técnicos de las fragatas F-110 y vehículos de combate 8x8

Maqueta del prototipo de fragata F-110.
Maqueta del prototipo de fragata F-110.
  • Constituyen la base del denominado 'nuevo ciclo inversor en Defensa'

Si bien puestos en marcha en 2015, se espera que 2017 sea decisivo en el diseño técnico de las fragatas 'F-110' y los vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, según fuentes oficiales consultadas por IDEAL.

El programa de las fragatas 'F-110' está en fase de definición, y se espera concluir antes de que finalice el presente año y será a partir de entonces, cuando se pueda formalizar el contrato de construcción con Navantia.

Entre las particularidades de las nuevas fragatas, tendrán una dotación reducida (unas 150 personas) aunque la capacidad de alojamiento puede llegar a las 187 de manera adicional.

Capacidades

Según fuentes de la Armada los principales aspectos del 'concepto del buque' son operaciones oceánicas y litoral, proyección del poder naval, flexibilidad y espacio MM, cooperación, seguridad marítima, guerra asimétrica y distintos sistemas de combate (defensa antiaérea, antisubmarina y guerra electrónica).

En cuanto a detalle de su concepto operativo: propulsión híbrida; espacio multimisión (vehículos no tripulados, contenedores, embarcaciones GNE); sónar de casco MF/LF; artillería principal (cañón 3/5 pulgadas); lanzador vertical; misiles (SU-SU); mástil intefrado (radares, comunicaciones, guerra electrónica, sistemas optrónicos), helicóptero SH-60 o NH-90) y sónar remolcado (Lf).

Las fragatas 'F-100' serán las encargadas de relevar a partir del 2022 a las 'F-80' de la clase 'Santa María' actualmente en servicio.

Vehículos (VCR) 8X8

Se continúa con el diseño de 5 prototipos del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8, que toma como base el 'Piraña 5' de Santa Bárbara Sistems General Dinamics European Land Systems. Este programa tiene por objetivo dotar a las Brigadas Operativas Polivalentes (BOP) de las unidades de Tierra con un nuevo medio de alta movilidad táctica, elevada capacidad de proyección y protección, versatilidad para futuras actualizaciones y facilidad de mantenimiento.

Consultando fuentes de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) el nuevo vehículo tendrá siete versiones (infantería, exploración, recuperación, zapadores, puesto de mando de batallón, observación avanzada y contra carro) y variantes hasta 13 configuraciones. Se esperan para comienzos del próximo año 2018. Después se tramitará la adquisición.

Con proyectos tecnológicos lo mismo de las fragatas que los 'VCR' 8x8, que actualmente se desarrollan, se quieren evitar riesgos antes de la adquisición.

Los referidos proyectos constituyen la base del denominado 'nuevo ciclo inversor en Defensa' y deberán significar una importante promoción de la industria española.