Ideal

La Virgen del Mar cita a miles de almerienses en Torregarcía

Miles de personas participaron durante el pasado año en la peregrinación a Torregarcía.
Miles de personas participaron durante el pasado año en la peregrinación a Torregarcía. / Fran Gavilán
  • La romería, que llegará al templo de Retamar en torno a las 10.30 horas, contará con más de cien efectivos para garantizar la seguridad

La Ermita de Torregarcía ya está preparada para acoger hoy a miles de almerienses que, cada año y fieles a la tradición, acuden a disfrutar de una jornada de romería en honor de la patrona de la ciudad, la Virgen del Mar, del que este año se conmemora el 514 aniversario de su aparición en la citada playa almeriense.

La llegada de los romeros al templo situado junto a Retamar está prevista a las 10.30 horas, si bien la tradicional eucaristía oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, tendrá lugar al mediodía. Será a las 17.00 horas cuando se iniciará el regreso al santuario, donde se cantará una salve, de manera que desde la plaza de San Sebastián se procesionará a hombros la imagen.

Durante esta edición, la seguridad cobrará especial protagonismo. El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Seguridad Ciudadana, ha establecido un dispositivo especial en el que participan 35 efectivos de Policía Local, un camión de extinción de incendios con su dotación, seis bomberos y diez voluntarios de Protección Civil, así como un veterinario del Área de Comercio, sin olvidar a otros servicios de Cultura o de la Brigada de limpieza, señalización y obras.

A ellos, hay que sumar ocho efectivos entre Tráfico y Seprona de la Guardia Civil, mientras que del Cuerpo Nacional de Policía hará presencia del helicóptero y un subgrupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) con seis efectivos en dos turnos y un 'Z' del sector. De la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía habrá seis efectivos y un camión de extinción de incendios, independientemente al del Parque de Extinción de Incendios Municipal. La Unidad de Policía Adscrita a la Junta asignará una pareja al servicio.

En total, alrededor de un centenar de efectivos velarán por el buen discurrir del acto, además de una ambulancia Soporte Vital Avanzado y otra de Protección Civil Soporte Vital Básico. La coordinación en caso de activación de emergencias para gestión de más recursos se realizará como siempre con Emergencias 112 y el 061.

Transporte urbano

La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano de Almería (Surbús) pondrá a disposición de todos los usuarios el servicio de autobuses a la Romería de Torregarcía en dos trayectos cuyo servicio se iniciará a partir de las 8.30 horas desde el Paseo de Almería y cada 30 minutos en los trayectos comunes, subiendo a 60 minutos en los no comunes. El último servicio desde Torregarcía hacia Almería será a las 17.45 horas, si la demanda así lo requiere. El precio del billete será de dos euros y para facilitar a los usuarios habrá a su disposición un billete de ida y vuelta por tres euros. También se habilitarán zonas de aparcamiento.

Cabe recordar que las autoridades recomiendan el uso de la zona de barbacoas para hacer fuego, evitar aparcar sobre plantas secas al existir peligro de incendio, no deteriorar el parque natural, conducir con precaución, no disparar cohetes particulares y usar el transporte público o realizar los desplazamientos particulares con tiempo.