Borrar
El IEA difunde la historia y la cultura de Almería a través de 25 publicaciones

El IEA difunde la historia y la cultura de Almería a través de 25 publicaciones

Se trata de un trampolín que catapulta la provincia a las estanterías de las bibliotecas de medio mundo de la mano de las publicaciones que se editan en el Instituto y que este año han superado la veintena

ep

Domingo, 8 de enero 2017, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) se ha consolidado como el centro de estudios por excelencia de la provincia y una plataforma indiscutible para la promoción y difusión de la historia y la cultura almeriense con un total de 25 publicaciones editadas en 2016.

Se trata de un trampolín que catapulta la provincia a las estanterías de las bibliotecas de medio mundo de la mano de las publicaciones que se editan en el Instituto y que este año han superado la veintena, según han recordado, en un comunicado, desde la Diputación de Almería.

De temática cien por cien almeriense, la edición de publicaciones y la promoción de autores vinculados a la provincia de Almería son uno de los principales ámbitos de actuación y señas de identidad del Instituto de Estudios Almerienses.

Siguiendo la trayectoria de los últimos años, durante el 2016 se han editado publicaciones de diversa temática que proceden de obras seleccionadas en convocatorias públicas, co-ediciones con otras entidades, ediciones conmemorativas y actas de congresos o jornadas. En definitiva, un gran variedad y número de fuentes divulgativas que sin duda, enriquecen la historia, el arte y la literatura que existe sobre la provincia.

Entre sus trabajos, destacan algunos proyectos propios como el 'Diccionario Biográfico Almeriense', una extensa base de datos que incluye personajes relevantes en distintas disciplinas con incidencia social o proyección pública vinculados con la provincia. En su elaboración, participan más de un centenar de autores bajo la coordinación de Julián Pablo Díaz López. Se trata de un proyecto vivo que permanece abierto a nuevas incorporaciones.

Ediciones conmemorativas

Cinco proyectos componen las publicaciones antológicas que ha editado el IEA a lo largo de este año, como 'Ciudad Celeste. Antología Homenaje a Valente', que recoge la impronta poética del artista que abrazó en su recorrido por Almería, o el 'Homenaje a Julio Alfredo Egea. Fotografía y Poesía', un libro que recoge fotografías del artista realizadas por Rodrigo Valero con textos de Pablo García Baena, Luis García Montero, Rafael Guillén y diversos autores almerienses.

Además, se ha publicado 'Sorroche. La madrugá flamenca en Almería', de Luis García Yepes, y el 'Hospital Real de Santa María Magdalena. Imagen y Memoria', un documento imprescindible para conocer los 500 años de vida de este importante vestigio histórico, patrimonial y cultural de Almería.

Convocatorias públicas

Con esta iniciativa, el IEA pretende dar cobertura a autores de obras de temática almeriense o de creación literaria, y fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses. Divididos en diferentes áreas temáticas, como historia, narrativa, arte o etnografía, las publicaciones editadas este año han sido un total de diez.

En historia, se publicarán 'Rejería y arquitectura doméstica en Berja durante el siglo XIX', de Juan Manuel Martín Robles, 'República, Guerra Civil y Represión en Benahadux (Almería) 1931-1945', de Francisco Manuel López López y José Manuel Alarcón Martínez, 'La República cuestionada. El campo de trabajo de Turón-Murtas', de Eusebio Rodríguez Padilla, y 'Castillos y Atalayas del Almanzora', de Juan José Alberto Castellón Sánchez del Pino.

En el campo de la narrativa, verán la luz este año 'Barrio Alto. Los paraísos perdidos', de Agustín Belmonte Pérez, 'Literatura Zurda', de Antonio Guerrero Ruiz, y 'El banquete: crónica de un ajusticiamiento', de Antonio Cruz Romero.

En el capítulo de arte, el IEA editará 'Roblescabrera. Bohemio, dentro de un orden', de Paco de la Torre y Carmen Rubio, y 'Los Indalianos', de Fausto Romero-Miura Giménez; mientras que en el apartado etnográfico se encuentra en fase de impresión 'Fondón, historias al toque de ánimas', de Cristóbal Guerrero Martín.

Trabajos de edición

En este capítulo, se incluyen los trabajos recopilados en seminarios, cursos, jornadas, congresos y ciclos de conferencias organizados o promovidos por el IEA, así como actividades impulsadas por otras áreas de la Diputación Provincial de Almería.

'El municipio romano de Alba (Abla-Almería)', de Antonio J. Ortiz Ocaña, 'La guerra civil española, 80 años después', de Mónica Fernández Amador, 'Maravillas del Río Andarax', 'Genialidad femenina y feminismo en la mística (autobiografía de Teresa de Jesús)' y 'La Almería de Sergio Leone', son algunos de los manuales que se enmarcan en este bloque.

Colaboraciones

En la actividad de un centro como el IEA no podían faltar las obras editadas por otras editoriales y las colecciones propias de la provincia de Almería.

Así, en este apartado encontramos 'La narrativa de Agustín Gómez Arcos', de la Universidad de Almería, los 'Catálogos de Rafael Gadea', de la Fundación Museo Casa Ibáñez, y la 'Colección del artista Federico Castellón', de Juan Manuel Martín Robles.

A estas obras de la colección artística del IEA se suman las 'Guías de Almería Territorio, Cultura y Arte', de Ediciones Paralelo 37, que hace de la Comarca del Desierto y Filabres-Alhamilla la gran protagonista de su publicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios