Ideal

Diputación acerca el cine a un total de 70 municipios de la provincia en 2016

Diputación acerca el cine a un total de 70 municipios de la provincia en 2016
  • A través de dos actividades: el Circuito Itinerante de la Exposición Fotográfica 'Almería, Tierra de Cine' y el Circuito Provincial de Cine de Verano

La Diputación de Almería ha llevado, durante el 2016, la magia y la ilusión del mundo del cine a un total de 70 municipios de toda la provincia. Un trabajo que ha desarrollado el área de Cultura a través de dos actividades: el Circuito Itinerante de la Exposición Fotográfica 'Almería, Tierra de Cine' y el Circuito Provincial de Cine de Verano.

En un comunicado, la Diputación de Almería ha explicado que la exposición fotográfica 'Almería, Tierra de Cine' ha recorrido un total de nueve municipios tras su inauguración oficial, que tuvo lugar con motivo del decimocuarto Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto'.

Desde los meses de mayo a noviembre, los municipios de Albanchez, Gádor, Arboleas, Rioja, Líjar, Lucainena de las Torres, Santa Fe de Mondújar, Canjáyar y Fines han podido disfrutar de los trabajos fotográficos seleccionados para este certamen, que plasman los paisajes almerienses que sirvieron y sirven como escenarios para el rodaje de películas.

La exposición 'Almería, Tierra de Cine' ha contado con un total de 30 fotografías, 29 en formato horizontal y una vertical, entre las que se incluyen las imágenes premiadas en este concurso internacional y que ha llegado a un total de 1.500 participantes.

Por su parte, el Circuito Provincial de Cine de Verano ha aumentado, en su edición de 2016, el número de proyecciones y las películas que se han visionado por toda la geografía almeriense ofreciendo una propuesta cultural amplia, variada y adaptada a todos los públicos.

En las 93 proyecciones que se han llevado a cabo, ya que de las 95 previstas sólo dos tuvieron que suspenderse por causa de la lluvia, han asistido cerca de 7.000 espectadores, que han podido disfrutar, durante toda la temporada estival, de las diez diferentes películas proyectadas por los 60 municipios menores de 5.000 habitantes que han disfrutado de este atractivo programa.

En este sentido, los datos de participación indican que la media de asistencia a las proyecciones ha superado los 80 espectadores. Las noches de mayor asistencia han sido las de las proyecciones en Benahadux, con 330 espectadores, en Gádor, con 220 asistentes, y en Tabernas, con 255 participantes.

Los títulos que han compuesto la cartelera del Circuito de Cine de Verano de 2016 han sido: 'Gnomeo y Julieta', 'El caballero Don Quijote', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', 'Astérix en los juegos olímpicos', 'Del revés', 'Los Minions', 'Pancho, el perro millonario', 'Miguel & William', 'Home: Hogar, dulce hogar' y 'El Tour de los Muppets'.

Se trata de dos actividades que han logrado consolidarse entre las propuestas culturales que promueve la Diputación de Almería para acercar el mundo del cine a la toda la provincia, especialmente, durante los meses de verano en los que, además, puede convertirse en todo un reclamo turístico y cultural.