Borrar
La construcción se ha reactivado tras casi una década de parón absoluto en las nuevas promociones.
Almería recupera vigor en el precio de la vivienda, que sube más de dos puntos

Almería recupera vigor en el precio de la vivienda, que sube más de dos puntos

Las principales ciudades de la provincia se sitúan en lo más alto del ranking de urbes más atractivas para adquirir una propiedad inmobiliaria en el país

Miguel Cárceles

Miércoles, 4 de enero 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vivienda comienza a recuperar el enorme camino perdido durante los últimos diez años. Según el informe 'Tendencias del Sector Inmobiliario' que elabora de forma cíclica la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda nueva en capitales de provincia ha recuperado un 1,9% en el último semestre de 2016 y se sitúa en 2.120 euros el metro cuadrado entre las principales ciudades de la geografía española. La variación anual de precios durante el año completo recién expirado se sitúa en 3,3% y «confirma la tendencia a la estabilidad ya observada en períodos anteriores».

Esta tendencia generalizada en todo el país también ha recalado en la provincia de Almería pese a que es una de las mayores afectadas por la acumulación de stock inmobiliario sin dueño junto a las de Castellón y Toledo. De este modo, y pese a que cuenta con un porcentaje de crecimiento del precio de la vivienda inferior al experimentado en el resto del país, también ha recuperado terreno perdido. Por poner un ejemplo, en la capital almeriense, la ciudad de la provincia con un valor de la vivienda más elevado, el coste por metro cuadrado se ha situado al cierre del año en 1.415 euros de media, un 2,1% más que hace doce meses. Junto a ella, y al mismo ritmo, ha crecido la valoración de la vivienda en Roquetas de Mar, donde el metro cuadrado se ha alzado hasta los 1.201 euros (también un 2,1% más que a finales de 2015).

Levemente inferior es el crecimiento de la vivienda en El Ejido, en donde el precio medio de los inmuebles aún permanece por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado (938, concretamente) y en la que el precio de la vivienda ha crecido dos puntos en el último ciclo anual económico. En Huércal-Overa, otro de los municipios estudiados por la Sociedad de Tasación, el valor de los inmuebles ha permanecido congelado durante 2016 en torno a los 932 euros por metro cuadrado -levemente por debajo del precio en El Ejido-.

El crecimiento de los precios de la vivienda en la provincia de Almería, por debajo de la media estatal del 3,3%, convierten en un negocio atractivo la adquisición de inmuebles en propiedad, especialmente en un momento en el que los bajísimos tipos de interés, la flexibilización del crédito y la extensión de las hipotecas a tipo fijo facilitan la compra a nuevos moradores.

No obstante, el vigor de la vivienda en Almería es superior al experimentado en otras provincias del entorno andaluz o mediterráneo. Huelva, Sevilla o Córdoba superan levemente a la provincia almeriense con porcentajes de incremento del precio de entre el 2,2% y el 2,7%. Y en el Mediterráneo, Palma de Mallorca (3,2%), Barcelona (6%) y Alicante (2,2%) dan la avanzadilla a una Almería que, sin embargo, ha visto revalorizarse sus inmuebles muy por encima de Málaga (1,5%), Valencia (0,5%), Castellón (1%) o Murcia (1,5%).

El precio medio nacional en el conjunto de las capitales de provincia, situado en 2.120 euros el metro cuadrado construido, está aún muy lejos del recatado valor de la vivienda en las ciudades de la provincia de Almería. Es más, este nivel de precios en España está muy cerca del que llegó a tener Almería en los momentos de mayor extensión de la burbuja inmobiliaria. Sin ir más lejos, con estos 2.120 euros el metro cuadrado una vivienda de 90 metros costaría 190.800 euros. Esa misma vivienda, en Almería capital, tendría un coste actualmente de 127.350 euros. Esto supone un desembolso un 33,25% inferior que en el resto del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios