Ideal

Los mayores de Los Gallardos recuperan la memoria del municipio en colaboración con Guadalinfo

  • Una docena de 12 usuarios de entre 50 y 85 años comparten recuerdos y testimonios gráficos en la revista 'A través de tus ojos'

Preservar las tradiciones de Los Gallardos (Almería) y contribuir al envejecimiento activo de los mayores. Con estos objetivos el Centro Guadalinfo ha colaborado en el lanzamiento del primer número de 'A través de tus ojos', una revista que supondrá una mirada al pasado de esta localidad de 3.000 habitantes desde la óptica de sus mayores.

Según ha informado el Consorcio Fernando de los Ríos en una nota, se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de la localidad, que ha contado con una subvención de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y la colaboración del Centro de Adultos de los Gallardos.

Los más veteranos han sido los encargados de compartir su testimonio e ilustrar con viejas fotografías el día a día de épocas pasadas y las costumbres más representativas de la zona, muchas de ellas ya extintas, solo presentes en sus memorias. En esta recopilación de recuerdos, han participado durante tres meses un total de 12 usuarios de entre 50 y 85 años del taller 'Mejora tu memoria con las TIC'.

Una actividad --programada en 36 centros de la Red Guadalinfo en los últimos meses-- dirigida a aumentar el bienestar de los mayores a través del entrenamiento cognitivo, a mejorar su memoria de una forma sencilla y entretenida con las TIC.

El proyecto está destinado a toda la sociedad en general, aunque diseñado específicamente para los vecinos más mayores, para la recuperación y difusión de la memoria colectiva a través de los ojos de los propios protagonistas, para hacerles rememorar y relatar historias y conocimientos de lo vivido.

"Trabajar con ellos ha sido satisfactorio, ver esas caras de felicidad cuando te cuentan su infancia y cómo se divierten recordando aquellos maravillosos años, a la vez que se acercan y pierden el miedo a las herramientas informáticas y dispositivos tecnológicos", explica la Agente de Innovación Local, responsable de la redacción y escaneo de las imágenes, Cati Cazorla.

Entre otras temáticas, la revista recoge la elaboración de recetas, transmitidas de generación en generación, cómo eran los preparativos de las bodas, la celebración de las fiestas navideñas antaño, antiguos chistes, adivinanzas y anécdotas.

La revista de carácter gratuito será presentada ante lo vecinos de la localidad este viernes y podrá encontrarse en instalaciones municipales. Su buena acogida ha propiciado la continuidad de la misma y se espera poder realizar dos tiradas al año de 500 ejemplares.

Guadalinfo en Almería

El Consorcio Fernando de los Ríos --por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía-- gestiona Guadalinfo, red pública de centros TIC, cuyo objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales. Asesoran a los usuarios en sus proyectos e impulsan iniciativas colectivas de dinamización social, sensibilización comunitaria y promoción del entorno.

Actúan en empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica.

En Almería, esa labor se realiza desde 102 centros solicitados, que ya han organizado en torno a 7.457 actividades en lo que va de año.