Borrar
Desarrollo del curso para atender a bajas en combate.
La BRILEG se adiestra en el tratamiento de bajas en el combate

La BRILEG se adiestra en el tratamiento de bajas en el combate

Especialmente dirigido al personal de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN

JOAQUÍN TAPIA

Viernes, 30 de diciembre 2016, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cubrir los posibles escenarios de asistencia a las bajas en diferentes situaciones del combate ha sido el objetivo de los dos cursos AFSET (Acciones Formativas Sanitarias del Ejército de Tierra previas al despliegue) organizadas por la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', en las instalaciones de la Base 'Álvarez de Sotomayor', de Viator.

Situaciones que se dan en diferentes casos, es decir, bajo presencia de fuego enemigo, limitación o inexistencia de personal y equipamiento médico. Estas jornadas de capacitación para sanitarios de combate han estado dirigidas por la plantilla del Cuerpo de Sanidad Militar.

Tienen por finalidad el adiestramiento de personal de las Unidades de la Brigada de La Legión (BRILEG) y en esta ocasión, de manera prioritaria al personal encuadrado en la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad de 2017 (VJTF-17) de la OTAN.

VJTF-17

La BRILEG aporta a la VJTF-17, un Grupo Táctico formado por la VIII Bandera 'Colón' del Tercio 'D. Juan de Austria', una Batería del Grupo de Artillería de Campaña de La Legión y una Compañía de la Bandera de Zapadores de La Legión, total alrededor de 800 efectivos.

Según la información facilitada por la BRILEG, la organización de estas jornadas han surgido por la necesidad de garantizar que el personal encuadrado en la VJTF 17, esté en condiciones de reducir el periodo de estabilización (de lesiones) como uno de los factores más importantes para salvar la vida a una baja en combate.

Una circunstancia que subraya la importancia capital de tratar las bajas en el lugar y en el momento oportuno en el periodo anterior a la evacuación y posteriores llegadas a una instalación quirúrgica.

Participantes

Dicho curso fue impartido por personal facultativo y táctico, coordinado por el teniente enfermero Jose Miguel González González, participando personal del Tercio 'Don Juan de Austria' 3º de La Legión, del Batallón de Zapadores y del Grupo de Artillería. Igualmente asistieron, invitados como oyentes, efectivos del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Granada, y de Tedax (Desactivación de Explosivos) del Cuerpo de Policía Nacional.

La duración del curso ha sido de una semana, durante la que se alternaron contenidos teóricos con teórico prácticas y escenarios tácticos simulando todas las fases del combate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios