Borrar
Ortiz pide mayor vigilancia en campo tras incremento robos por precios altos

Ortiz pide mayor vigilancia en campo tras incremento robos por precios altos

La consejera ha señalado que las exportaciones agroalimentarias andaluzas han superado los 8.000 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 11% respecto al mismo periodo del año anterior

EFE

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha indicado hoy que es "necesario que se intensifique la vigilancia en el campo" debido a que "cada día es más atractivo el robo de productos hortícolas porque tienen precios altos".

Así lo ha afirmado esta mañana durante un desayuno informativo en Almería, al ser interpelada por la reunión que de forma paralela mantenía la asociación agrícola Coag con la Guardia Civil en la Subdelegación del Gobierno de la capital almeriense.

"Es verdad que los robos en el campo se vienen dando cada campaña, en esta campaña con los precios tan altos se están incrementando", ha dicho, para señalar a su vez que el Grupo Socialista en el Congreso ha pedido un incremento de vigilancia del campo.

En este sentido, ha sostenido que "los precios están altos y los robos se hacen cada vez más atractivos", al igual que ocurre, según ella, "en otros sectores como en la aceituna".

Por otro lado, Ortiz ha realizado un balance de la agricultura andaluza durante 2016, un "año muy intenso" del que destaca la puesta en marcha de un nuevo marco financiero hasta 2020, que pone "a disposición del sector agrícola y ganadero más de 800 millones de euros, a través de más de 50 líneas de ayuda".

Ha señalado que dichas ayudas se concretan mediante órdenes y decretos para jóvenes, para la modernización de las explotaciones agrarias, ayudas agroambientales, ayudas a la producción ecológica, con "más de 800 millones de euros para el sector".

También ha recordado que se han iniciado los trámites de la Ley de Agricultura y Ganadería, que se encuentra en fase de información pública, subrayando la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del Plan de la Agroindustria, que será una realidad en abril.

Asimismo se ha referido a la línea de ayudas específicas para modernización de invernaderos, con un presupuesto de 20 millones de euros, cuyo plazo de solicitudes se ampliará hasta el 24 de enero a petición de las organizaciones agrarias.

Por todo ello, Ortiz considera que la campaña de producción agrícola ha sido "positiva" a pesar de que durante la campaña anterior algunos precios "han estado por debajo de lo esperado", caso del tomate o el calabacín.

Sin embargo, ha celebrado que al inicio de la presente campaña se han registrado "buenos precios", destacando que el sector hortícola y el agroalimentario en general, se están consolidando como "un motor de desarrollo económico de Andalucía".

En este sentido, ha indicado que durante los diez primeros meses de 2016 las exportaciones agroalimentarias andaluzas han superado los 8.000 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

"Es un sector con un gran potencial y un sector que se está convirtiendo en un pilar de desarrollo económico en Andalucía, porque el sector está haciendo un esfuerzo por innovar, por modernizar y por tener presencia en los mercados internacionales".

Por último, ha sostenido que el eje "fundamental" de su cartera en 2017 será la aprobación de la Ley de Agricultura y Ganadería, añadiendo que también se trabajará en una línea específica para caminos rurales en colaboración con las diputaciones y en la publicación de una orden de ayudas para la modernización de regadíos

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios