Borrar
La Junta amplía hasta el 24 de enero el plazo de las ayudas para invernaderos

La Junta amplía hasta el 24 de enero el plazo de las ayudas para invernaderos

Son subvenciones para la modernización de invernaderos y esta dotada con unos 20 millones de euros

europa press

Miércoles, 28 de diciembre 2016, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, ha anunciado este miércoles la ampliación hasta el 24 de enero del plazo para acogerse a la orden de ayudas para la modernización de invernaderos, dotada con unos 20 millones de euros, con el fin de que los productores puedan cumplimentar los trámites precisos para solicitar las ayudas.

En un desayuno informativo con periodistas en Almería, la titular andaluza de Agricultura ha precisado que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicará la primera semana de 2017 la ampliación del plazo de solicitud por un periodo de 15 días, con lo que se responde a las peticiones efectuadas por algunas organizaciones agrarias al respecto.

Ortiz ha realizado una balance de las acciones realizadas por su departamento en el último año, que ha sido "muy intenso", entre las que ha apuntado que este mismo miércoles ha salido a información pública a través del BOJA el Plan de la Agroindustria Andaluza, el cual "esperamos tener terminado en abril", según ha avanzado.

La consejera ha señalado que en este ejercicio se ha puesto en marcha un nuevo marco financiero hasta 2020 en el que se ha ofrecido al sector agrícola y ganadero "más de 800 millones de euros a través de 50 líneas de ayuda mediante órdenes y decretos para jóvenes, para la modernización de las explotaciones, ayudas agroambientales" y "a la producción ecológica", entre otros.

Asimismo, ha recordado que ya se han iniciado los trámites para poner en marcha la Ley de Agricultura y Ganadería, aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 11 de octubre y cuyo anteproyecto está en exposición pública "para presentar las posibles alegaciones", según ha apuntado. Ortiz ha señalado que esta ley será "un eje fundamental" para el sector tras su aprobación en el Parlamento, lo que espera que se cumpla entre abril y mayo de 2017.

Campaña agrícola "positiva"

Por otra parte, la consejera ha tildado de "positiva" la campaña agrícola pese a que al inicio de la misma durante el pasado ejercicio hubo "algunos precios bajos" en productos como tomate o calabacín. "Quedan todavía muchas hortalizas en los invernaderos y no sabemos qué va a pasar en toda la campaña, pero se están dando unas condiciones climatológicas que han hecho que los mercados europeos estén teniendo unos precios muy buenos", ha considerado.

Con esto, ha añadido que el sector andaluz hortofrutícola y agrícola en general "está demostrando" un "potencial" y se está "consolidando como motor de desarrollo económico" en la región. En esta línea, ha destacado que, en lo que va de año hasta el mes de octubre, las exportaciones agroalimentarias han alcanzado los 8.152 millones de euros mientras que, en el mismo periodo del pasado año, fueron de 7.334 millones.

"Este es un sector con un gran potencial y que se está convirtiendo en un pilar de desarrollo económico en Andalucía", ha insistido Ortiz, quien espera que en 2017 se siga por "el mismo camino" y el sector cuente con pujanza suficiente para "crear empleo y dinamismo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios