Ideal

El Patrullero 'Serviola' (P-71) finaliza su despliegue en la costa occidental de África y Golfo de Guinea

El 'Serviola' llegó recientemente a su puerto base en Ferrol.
El 'Serviola' llegó recientemente a su puerto base en Ferrol. / ARMADA
  • La zona es de un gran interés estratégico para España

Integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, el patrullero de altura (P-71) 'Serviola' ha finalizado diversas actividades de cooperación en el continente africano, dentro del marco del Plan de Diplomacia de la Defensa.

Actividades que van en consonancia con las operaciones de seguridad marítima y seguridad cooperativa desarrolladas por el Ministerio de Defensa, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y la Armada en África occidental y Golfo de Guinea.

El buque ha llevado a cabo una misión de colaboración con las marinas ribereñas de la zona, dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima y del Mando de Operaciones.

Despliegue

Este despliegue, según fuentes de la Armada consultadas por IDEAL, ha constado de tres fases. Una primera, hasta mediados del pasado mes de octubre, consistió en el tránsito hasta el Golfo de Guinea, incluyendo la colaboración mutua en materia de seguridad cooperativa con Mauritania y Senegal.

Durante la segunda fase, el buque estuvo desplegado en aguas del Golfo de Guinea y realizó operaciones de apoyo militar, en el ámbito marítimo, con Ghana y Camerún. Se centraron fundamentalmente en la identificación de los riesgos inherentes en el entorno marítimo de la zona, es decir, terrorismo, tráficos ilícitos, inmigración ilegal y piratería. Para ello, se realizaron operaciones conjuntas con el objetivo de incrementar el conocimiento del entorno y así contribuir a la lucha contra los riesgos indicados.

Operaciones Especiales

En la última fase, el 'Serviola' participó en la operación de apoyo a Cabo Verde, colaborando con la Fuerza de Guerra Naval Especial (FUGNE) en tareas de adiestramiento de la Unidad de Operaciones Especiales de este país.

Igualmente se planearon y ejecutaron actividades de cooperación en el ámbito marítimo sobre vigilancia conjunta de los espacios marítimos bajo soberanía y jurisdicción de Cabo Verde, realizando una patrulla combinada con la Guarda Costeira y colaborando para ello con un avión D4 del Ejército del Aire español.