Ideal

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto de la Diputación

El PSOE presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto de la Diputación
  • Consideran que estas cuentas son "arbitrarias y opacas" y que no "responden a las necesidades de la provincia"

El Grupo Socialista de la Diputación de Almería va a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de la institución provincial para 2017 por considerar que estas cuentas son "arbitrarias y opacas" y no "responden a las necesidades de la provincia", al no contemplar "inversión suficiente para elementos esenciales" como son el empleo, las infraestructuras, el abastecimiento de agua o el turismo.

Según ha informado el PSOE en una nota, el portavoz del Grupo Socialista de la Diputación, Juan Antonio Lorenzo, ha criticado que el Grupo Popular pretenda obtener un "cheque en blanco" del resto de grupos políticos en el Pleno de este miércoles para superar el trámite de la aprobación de los Presupuestos.

Critican los socialistas que el equipo de gobierno "pretende" que el 30 por ciento del Presupuesto del próximo año -de casi 200 millones de euros- esté gestionado directamente por el presidente", Gabriel Amat, y que se consignen en distintas áreas, subvenciones directas por un valor total de un millón de euros, lo que para el PSOE es "abusar" de una herramienta que la Ley prevé que sea excepcional.

Asimismo, los representantes del PSOE en Diputación han puesto de manifiesto la "arbietrariedad" con la que se ha realizado y que no aumenta "en lo esencial" ni se haya redactado sobre una planificación estratégica "que permita generar un marco estable a medio y largo plazo para el desarrollo de la provincia".

A este respecto, Lorenzo considera que las cuentas para 2017 carecen "de una inversión propia" en materia de empleo y lamenta que se destine "sólo el 13 por ciento" a inversiones y "contemplen menos del uno por ciento" a la conservación de la Red Viaria Provincial, "una cantidad que apenas da para limpiar las cunetas".

En el ámbito agrícola consideran insuficiente que el sector "reciba apenas el uno por ciento" y en turismo, creen que se ha "vuelto a ignorar el fomento turístico de los muinicipios de interior" al tiempo que "son inexistentes" las inversiones en infraestructuras turísticas.

En el apartado social, Lorenzo ha pedido que "cuando el equipo de Gobierno diga que es un presupuesto social, lo cumpla, porque el único programa que se hace con fondos propios es el Plan Concertado, que vuelve a repetir la misma dotación, a pesar de que, cada año, en el mes de septiembre se agota".

Además de plantear la enmienda a la totalidad, el Grupo Socialista va a solicitar que, en la elaboración del nuevo presupuesto se tengan en cuenta algunas propuestas, entre las que destaca la creación de un Fondo de Emergencia que permita dar respuesta de forma urgente a los daños producidos por fenómenos meteorológicos adversos u otras causas sobrevenidas, "como ha ocurrido este pasado fin de semana" con las lluvias torrenciales que han azotado el Levante.

En materia de turismo, el PSOE pide que, dentro de la partida de Transferencias a Ayuntamientos para Actividades Culturales, se incluyan todos los municipios que tienen eventos culturales declarados de interés turístico andaluz, ya que "actualmente sólo se benefician de esas transferencias los ayuntamientos de El Ejido y Purchena", mientras que Adra, Lubrín, Olula del Río, Dalías, Roquetas de Mar y Albox se quedan fuera. También pedirá un plan de señalización de infraestructuras turísticas para los municipios del interior.

El Grupo Socialista defiende que el Programa de Empleo Joven "tiene que sufrir un incremento de su dotación" de 5.000 euros y "defienden", asimismo, la necesidad de un Plan Provincial de Equipamientos de Uso Cultural "mucho más ambicioso", ya que la mayoría de los municipios que solicitan acogerse se quedan fuera, así como que se aumente la dotación del Plan Provincial de Instalaciones Deportivas, que está estabilizado en 300.000 euros.

El PSOE también pedirá que se amplíe el presupuesto del Plan de Medidas para la Igualdad; más dinero para infraestructuras del medio rural; que se atienda la petición de ayuda de los GDR para su financiación; y que se reserve una partida para garantizar el acceso de los ayuntamientos al Registro Andaluz de Identificación Animal.

Además, según ha detallado Ángeles Castillo, el Grupo Socialista también pide "más concreción" en algunas partidas, de manera que el equipo de Gobierno "se comprometa" a dar respuesta a determinadas necesidades concretas que tienen los municipios.

Así, dentro de la partida para infraestructuras urbanas, el Grupo Socialista ha solicitado que se incluyan un parque infantil en Líjar, un muro de contención en Ohanes y otro en Las Tres Villas, mejoras en el repetidor de televisión de Pechina, equipamiento urbano en Alicún, el acondicionamiento del barranco de El Duende en Instinción, mobiliario urbano en Armuña, accesos al Barrio Bajo de Bayárcal y un salón de usos múltiples en Olula de Castro.

En cuanto a las inversiones para abastecimiento de agua, el PSOE ha reclamado que se incluyan sondeos en Ohanes, Instinción, Lubrín y Líjar; potabilizadoras en Los Baños de Sierra Alhamilla de Pechina y Topares, en Vélez Blanco; la canalización de la Fuente de las Navas en Beires, Amócita y Padules, y de la Fuente del Conde y del Pilarillo en Bacares; el bombeo de agua en la Fuente de San Ginés de Purchena; la captación y construcción de un nuevo depósito en la barriada de La Loma y el Marchal, en Serón; el entubado de Los Caños en Armuña del Almanzora; la ampliación del depósito municipal de Bayárcal; la reparación del depósito municipal de Olula de Castro y otras obras de abastecimiento de Alicún y Alsodux.

Dentro del Plan de Eficiencia Energética, el Grupo Socialista defiende que se incluyan los proyectos de sustitución del alumbrado a lámparas de tipo led en Alicún y Armuña de Almanzora; el proyecto de electrificación y eficiencia energética de Bacares; y las electrificaciones de El Plantonal de Purchena, el área recreativa El Castaño de Bayárcal, el paraje Los Chopillos de Serón y el camino del camping en Almócita.

Finalmente, en materia de carreteras, el PSOE cree que se deben realizar actuaciones en las vías que unen Alicún y Huécija, Abla y Escúllar, Abla y Ohanes, Bacares y Bayarque, la AL-7105 en Antas, la AL-5100 en Líjar, la AL-6109 entre Bédar y Lubrín, el enlace de la Posada Arrieros en la AL-5402 y las carreteras AL-6404 y AL-6403 en Serón.