Ideal

El PSOE reclamará al Gobierno central los encauzamientos "de manera urgente" de los ríos Antas y Adra en 2017

  • Ambas obras, valoradas en unos 40 millones de euros, "están declaradas de interés general", por lo que "su ejecución es competencia del Gobierno central"

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha anunciado que los diputados socialistas presentarán en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno central que acometa "de manera urgente" los encauzamientos de los ríos Antas y Adra.

El responsable socialista ha señalado en una nota que ambas obras, valoradas en unos 40 millones de euros, "están declaradas de interés general", por lo que "su ejecución es competencia del Gobierno central".

Este anuncio se ha producido después de un fin de semana en el que el Levante almeriense ha permanecido en alerta roja por lluvia, un hecho por el que "los dirigentes provinciales del PP no se han interesado debido posiblemente a que estaban en la convención de su partido", según ha valorado.

"En todo el fin de semana no han tenido tiempo para llamar a los alcaldes de los municipios afectados, al menos a los alcaldes socialistas", ha lamentado el dirigente socialista, para quien "esa desvergüenza todavía se puede corregir si el Gobierno de Rajoy cumple con su obligación e incluye los dos encauzamientos en los presupuestos generales del Estado para 2017". "Será la prueba del algodón para demostrar si tienen o no voluntad política", ha apostillado.

Convención para "atacar a la Junta"

El líder del PSOE de Almería también ha criticado la Convención Munipal del PP-A celebrada este fin de semana en Almería, un cónclave "cuya hoja de ruta consistía en atacar a la Junta de Andalucía y a la presidenta Susana Díaz, visto que propuestas no han hecho ninguna".

Sánchez Teruel, quien también ha instado a la Diputación a "pedir perdón" por "no estar a la altura" ante las lluvias, ha afeado que los populares se hayan dedicado "a atacar a la Junta para tapar las vergüenzas de Rajoy con la provincia de Almería".

Así, sobre la atención a los municipios, el dirigente socialista ha recordado que la Junta de Andalucía "transfiere cada año más de 30 millones de euros a la Diputación Provincial para que realice su labor de asistencia a los pueblos", por lo que "si quieren defender a los municipios, harían mejor en oponerse desde ya a cualquier recorte que el Ministerio de Hacienda quiera hacerles a las diputaciones provinciales", ha pedido.

Sánchez Teruel también se ha referido a las obras del AVE, que "acumulan 1.584 días paradas". "Gabriel Amat es consciente de que prometieron 417 millones de euros en obras que no se han ejecutado, es consciente de que han engañado todo este tiempo a los almerienses y, para tapar esa desvergüenza, se ha atrevido a culpar a la Junta, cuando los únicos culpables de este retraso son el PP y sus dirigentes en Almería", ha dicho.