Ideal

Almería está a la cabeza de Andalucía en exportaciones de semillas, plantas vivas y flores

Almería está a la cabeza de Andalucía en exportaciones de semillas, plantas vivas y flores
/ EUROPA PRESS
  • La provincia cuenta con 41 empresas exportadoras de las que 26 son regulares, es decir, que trabajan desde hace cuatro o más años en el mercado exterior

La provincia de Almería es la primera de Andalucía en exportaciones de semillas, plantas vivas y productos de floricultura, logrando entre los meses de enero y septiembre de este año más de 45 millones de euros, un 29,8 por ciento más que durante el mismo periodo del año pasado, lo que representa, asimismo, el 32 por ciento del total andaluz.

Según ha indicado la Junta en una nota basada en los datos aportados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el grueso de las exportaciones almerienses lo constituyen los bulbos, plantones y plantas, con 21,6 millones de euros, junto con las semillas, con 21,5 millones, y la flor cortada, en la que se han alcanzado en los nueve primeros meses del año unas ventas de 1,8 millones.

Asimismo, la provincia cuenta con 41 empresas exportadoras de las que 26 son regulares, es decir, que trabajan desde hace cuatro o más años en el mercado exterior, y entre todas han comercializado el 87 por ciento de las ventas totales durante el periodo de referencia.

En cuanto a los mercados, los cinco principales destinos de los productos almerienses de este sector son Países Bajos (15,2 millones), Francia (13,4 millones), Marruecos (4,8 millones), Portugal (4,4 millones) y Alemania (2,3 millones).

Por otro lado, durante el último año han crecido notablemente los mercados iraquí (+1.424 por ciento), estadounidense (+407 por ciento), israelí (+329 por ciento), holandés (+275 por ciento) y de Arabia Saudí (249 por ciento).

Señalan, además, que la evolución en los últimos cinco años del mercado internacional de plantas vivas y flores de Almería es "muy positiva" y , según los datos de Extenda, se han multiplicado las ventas desde los 12,8 millones vendidos en 2011 a los 27,3 de 2015 (+112%).

Por su parte, Andalucía es la comunidad más exportadora estos productos, con 140 millones de euros comercializados entre enero y septiembre, un 25,3 por ciento más que en esos meses del año anterior y aglutinando el 31 por ciento de las ventas nacionales. A ello se une un crecimiento del 44,8 por ciento, pasando de 55,3 millones de euros a 80 en el ejercicio anterior.

Extenda ha dado a conocer estas cifras durante la charla informativa ofrecida durante la asamblea de la Asociación de Semilleros Hortícolas y Productores de Planta de Vivero de Andalucía (Asehor), en la que ha presentado los recursos y servicios de que dispone para facilitar una mayor internacionalización de este sector.

Asehor cuenta con 51 socios que engloban más de cien instalaciones y más de 200 hectáreas de producción en las que se generan 1.500 millones de plántulas al año, siendo un sector "está en pleno crecimiento", especialmente en la actividad de producción de planta ornamental en maceta.