Borrar
Los sindicatos reclaman una subida salarial superior al IPC.
UGT exige subir los salarios por encima del IPC para recuperar capacidad de compra y consumo

UGT exige subir los salarios por encima del IPC para recuperar capacidad de compra y consumo

La secretaria general del sindicato recuerda que una mejora del poder adquisitivo recortaría las desigualdades y mejoraría la economía general

Miguel Cárceles

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 01:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moderación salarial impuesta por las empresas -y autoimpuesta por los trabajadores, temerosos de perder el empleo- ha derivado en una pérdida del poder adquisitivo que los sindicatos pretenden recuperar en tanto en cuanto las cifras macroeconómicas muestran una realidad bien distinta a la de los años 2008 y 2009. Ayer, día en el que se conoció el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC), UGT exigió una subida salarial superior a los datos del alza de precios con la finalidad de recuperar la capacidad de compra y consumo perdida durante estos años.

«El IPC de noviembre sigue constatando la debilidad del crecimiento económico ya que, no repunta el consumo interno. A este dato se suman los elevados niveles de desempleo y el deterioro del mercado laboral que, marcado por la temporalidad, la precariedad, la parcialidad, ha provocado un mayor empobrecimiento de los trabajadores y las trabajadoras», señaló la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal. El IPC ha arrojado una subida interanual en noviembre en la provincia de Almería de 0,7 puntos, y en lo que va de año de 1,2.

«Es necesario hacer una apuesta decidida por más empleo y de más calidad, para lo cual es imprescindible una política salarial que vaya en la dirección de recuperar el poder adquisitivo perdido. La recuperación económica debe llegar a los trabajadores y esto empieza a ser urgente, porque ya hay indicios de freno, debido en buena medida a que el crecimiento no llega a las familias. Si la economía crece, los salarios deben crecer», espetó la responsable sindical en la provincia de Almería.

Según el razonamiento del sindicato, un incremento salarial suficiente permitiría una reducción de las desigualdades sociales y de la pobreza -acrecentadas durante el periodo de crisis económica- y, a su vez, un refuerzo al crecimiento económico en base al alza potencial del consumo que pueda darse derivado de ese incremento en los ingresos. Esto es: un círculo virtuoso que mejoraría la economía local.

«Junto al desempleo y la desprotección, la creación de empleo es insuficiente y refleja el uso abusivo de la contratación temporal y a tiempo parcial, con una precarización laboral creciente, que provoca el aumento de trabajadores pobres con empleo. Las sucesivas reformas laborales han tenido como consecuencia un crecimiento del empleo insuficiente en términos cuantitativos y con una reducción abrumadora en términos de condiciones de trabajo, salariales y de calidad del empleo», redundó la secretaria general de UGT Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios