Borrar
Carmen Ortiz, consejera de Agricultura; y Gracia Fernández, delegada del Gobierno en Almería.
Los almerienses recibirán el 9,4% de las ayudas a la producción 'eco', 22 millones

Los almerienses recibirán el 9,4% de las ayudas a la producción 'eco', 22 millones

Sólo malagueños y jienenses percibirán menos parte del 'pastel' final que los productores de Almería de los 236 millones presupuestados

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Sábado, 10 de diciembre 2016, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ampliación del presupuesto de las ayudas a la producción ecológica ya está aprobada por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Serán finalmente 27,9 millones de euros. Con esta nueva ampliación, detallaron en la Junta de Andalucía, el global de incentivos para la producción ecológica es de 236,4 millones de euros, 73 millones más que los que se preveían inicialmente en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, es decir, un 45% más. De esta manera, se van a atender 1.581 solicitudes más, lo que representa un incremento del 32%.

En total, destacaron desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural «se ha dado respuesta a más de 15.000 expedientes de ayuda de la medida 11 de Agricultura Ecológica del PDR, que además del apoyo a cultivos leñosos y herbáceos, contempla incentivos para el olivar, la apicultura y ganadería». El listado de solicitudes se publicará en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural el próximo lunes.

Del total del presupuesto final, a pesar de ser una de la provincias que destaca por su apuesta por la producción ecológica, Almería recibirá, según Agricultura, 22,22 millones de euros, un 9,4% del total. Con esta cantidad se sitúa en el sexto lugar provincial en el reparto global.

Los productores cordobeses serán, en definitiva, los que mayor cuantía se repartan con más de 51 millones de euros, el 21,9% del total; seguido de los sevillanos con 38,3 millones (16,2%); granadinos, con 34,77 millones (14,7%); gaditanos, con 30,99 millones (13,1%); y onubenses, con 29,54 millones (12,5%). Por detrás de los almerienses se colocan los jiennenses, con 18,23 millones (7,7%); y malagueños, con 10,64 millones (4,5%).

Precisamente la última ampliación del presupuesto concedida , según la propia Consejería, llega para cubrir gran parte de los expedientes de las ayudas al mantenimiento de la producción ecológica que quedaron fuera en la resolución de principios de noviembre, y que llevó a manifestarse a UPA y Coag, y cuya propuesta sigue considerándose insuficiente por parte de los primeros. En el caso de mantenimiento de cultivos herbáceos, la Consejería va a atender el 93% del total de solicitudes elegibles, mientras que en leñosos esta cifra asciende a 99%. Los incrementos para estos dos sectores se concentran mayoritariamente en las comarcas del Altiplano granadino y de Los Vélez y Alto Almanzora en Almería.

Estas ayudas supondrán compromisos de los agricultores por un periodo de cinco años de mantenimiento de sistemas productivos respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo de fomentar la consolidación del sector ecológico.

La Consejería de Agricultura trabajará junto con el sector para revisar los aspectos relacionados con los criterios de priorización y degresividad con vistas a una futura revisión del PDR y de las bases reguladoras de la medida de agricultura ecológica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios