Almería es la provincia con mayor poder adquisitivo de Andalucía

Almería es la provincia con mayor poder adquisitivo de Andalucía

Así subyace de un reciente estudio de la consultora GfK, en el que se concluye que España ya se sitúa por encima de la media europea en la capacidad de compra per cápita

SERGIO GONZÁLEZ HUESO

La provincia de Almería encabeza el ranking andaluz en cuanto a la capacidad de compra de sus ciudadanos. Al menos así se refleja en los datos de un reciente estudio elaborado por la consultora internacional GfK Purchasing Power Europe, en el que se concluye que el poder adquisitivo per cápita español se situó en el último año por encima de la media europea.

Según indica la mercantil que firma el análisis, que se elabora anualmente, este refleja la renta disponible de la población en euros. Es decir, sin incluir la inflación y basándose en las estadísticas que los distintos institutos económicos realizan sobre los niveles de renta, impuestos, beneficios y previsiones económicas. El poder adquisitivo es, por tanto, «la medida de la renta disponible por persona -incluidas las prestaciones estatales recibidas- después de la deducción de los impuestos y las contribuciones caritativas», explican.

DOS DATOS

12.369
euros es la cifra que representa la capacidad de compra per cápita de Almería, la más alta de Andalucía.

Esta estadística segmentada calcula la capacidad que cualquier ciudadano tiene para afrontar los típicos gastos cotidianos como son comprar alimentos, pagar la vivienda o los servicios que se reciben. Sabiendo esto, cabe destacar por tanto que el poder adquisitivo de Almería se haya elevado en el último dato hasta los 12.369 euros, siendo esta cantidad media per cápita por año la más importante de toda la Comunidad Autónoma, por delante de otras provincias tradicionalmente más industrializadas como son Málaga (11.396) o Sevilla (11.052).

Esta capacidad de compra almeriense, pese a encabezar el ranking andaluz, representa con respecto a la media total nacional un 89,4%. Es decir, se queda casi a once puntos porcentuales que la cantidad correspondiente al poder adquisitivo estatal, que se situó en el último año en los 13.840 euros, un 1,23% por encima de la media europea, hecho que no se daba desde hacía dos años. Según el estudio, España ocupa el puesto 17 del ranking de 42 países que se analizan.

RANKING NACIONAL

1. Guipúzcoa La renta per cápita es de 18.483 euros

2. Álava 18.103 euros

3. Navarra 17.385 euros

4. Madrid 17.355 euros

5. Bizkaia 17.210 euros

6. Barcelona 16.306 euros

7. Girona 15.442 euros

8. Zaragoza 15.370 euros

9. Huesca 15.363 euros

10. Lleida 15.239 euros

ESPAÑA 13.840 euros

ANDALUCÍA 10.731 euros

Como cabe preveer, la capacidad de compra andaluza es mucho menor, pues ascendió el año pasado a los 10.731 euros, con lo que se queda a casi 25 puntos del indice porcentual medio registrado para el total español. No obstante, forman parte de esta Comunidad Autónoma las dos provincias con menor capacidad de compra por persona de toda España. Sólo Huelva y Cádiz cuentan con una cantidad inferior a los 10.000 euros por persona al año, según esta estadística. El ranking nacional lo cierra la provincia gaditana con un poder adquisitivo de 9.333 euros per cápita, a distancia sideral de su némesis Guipúzcoa, la de mayor capacidad de compra con 18.483 euros, muy por encima de la media europea (13.672 euros) y un tercio por delante de la española. La provincia que más se acerca a la media en España es Asturias con 13.706 euros.

El Top 10 español

Las 10 primeras posiciones del ranking español se mantienen iguales al año pasado, según informa GfK, que hace referencia a dos movimientos: la bajada de un puesto de la provincia de Lleida, que se sitúa ahora en la posición número 10, y Tarragona, provincia que deja su sitio a Huesca, que con 15.363 euros se coloca en novena posición.

Al igual que en años anteriores, las diez primeras provincias del ranking pertenecen a cinco de las 17 autonomías: País Vasco, que coloca sus tres provincias; Navarra; Madrid; Cataluña, que pierde Tarragona; y Aragón, que suma Huesca. Respecto a Europa, su poder adquisitivo se ha expandido en menor medida que en España. Lo ha hecho un 0,3% de acuerdo al estudio de GfK. Han obtenido unas cifras de crecimiento por encima del 5% de la media europea países como Islandia, Bulgaria, Rumania, Bosnia, Croacia, Malta o Eslovaquia, entre otros, que han visto crecer exponencialmente su poder adquisitivo. Así, el top 3 europeo es: Liechtenstein (63.011 euros), Suiza (42.300) y Luxemburgo (30.248).

Fotos

Vídeos