Borrar
Parada militar en honor de la Inmaculada Concepción, Patrona de España.
Festividad de la Patrona de España y de la Infantería en La Legión

Festividad de la Patrona de España y de la Infantería en La Legión

El guión de la VIII Bandera 'Colón' recibe las corbatas de Bosnia-Herzegovina, Kosovo e Iraq

JOAQUÍN TAPIA

Viernes, 9 de diciembre 2016, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII' honró la Inmaculada Concepción, Patrona de España y del arma de Infantería, con una parada militar celebrada al mediodía de ayer en la base 'Álvarez de Sotomayor', de Viator, donde tiene su sede el Cuartel General de la Brileg.

Acto que tuvo también el significado especial de distinguir a la VIII Bandera 'Colón' cuyo guión recibió la imposición de tres corbatas por su participación en tres misiones internacionales como han sido las de Bosnia-Herzegovina, Kosovo e Iraq.

Los actos estuvieron presididos por el General Jefe de la Brigada de La Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, que a su llegada a la plaza de Armas de la Base, recibió los honores de ordenanza, pasando seguidamente revista a las unidades que los rendían al mando del coronel Bados, jefe del Tercio 'D. Juan de Austria' 3º de La Legión.

Numeroso público, autoridades civiles y representaciones militares, entre los que se encontraban los componentes de una compañía del Tercio 1º (Melilla) de maniobras en Almería, se sumaron a los actos.

«Guerreros que combatimos con un mismo ideal y una sola voluntad»

  • Juan Jesús Martín Cabrero

  • General jefe de la Brigada 'Rey Alfonso XIII'

  • «Casi cien años de vida avalan a La Legión, pero hay mucho camino que recorrer, aquellos Tercios de Flandes de pica, ballesta y arcabuz, representados hoy en nuestro emblema legionario, se han convertido en estas modernas unidades con dominio de la más alta tecnología y con un equipamiento y armamento inimaginables hace pocas décadas, pero el soldado de Infantería sigue siendo el mismo; valeroso, abnegado, humilde, generoso y leal», indicó en su alocución del día de la Inmaculada Concepción, el general jefe de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', Juan Jesús Martín Cabrero.

  • «Esto es la infantería guerreros que combatimos unidos, con un mismo ideal y una sola voluntad que, junto con el resto de legionarios de todas las armas que componen nuestra Brigada, buscamos permanentemente ser empleados en las posiciones de extrema vanguardia, en las misiones de mayor riesgo y fatiga para orgullo de nuestra unidad y de la Infantería española», agregó el general.

  • Un discurso con contenidos de agradecimiento y bienvenida «a todos los que han querido acompañarnos en este día tan importante para la Infantería española», de conmemoración histórica, «la Inmaculada Concepción, Patrona de nuestra nación, desde 1760», y proclamada oficialmente patrona de la Infantería en 1892, «pero se la venera como protectora del Arma desde un lejano 1585, cuando se produjo el llamado 'Milagro de Empel'».

  • En el general Martín Cabrero no faltaron palabras de felicitación a los distinguidos y condecorados así como de recuerdo muy especial a «nuestros compañeros que, destacados en las diferentes misiones en lejanos escenarios, defienden los intereses de España cumpliendo de forma ejemplar las tareas encomendadas».

  • Citó a Camilo José Cela; 'El secreto de la Infantería es el de sacar fuerzas de flaqueza y hacer de tripas corazón. Que nunca más noble fin tuvieron, ni nada mejor pudieron servir'.

  • Dedicación, sacrificio, orgullo, entrega, fidelidad ('que aún te queda la fiel Infantería que, por saber morir, sabe vencer') y compromiso, algunos de los valores encerrados en el Himno de Infantería, que unidos al Credo Legionario, «hacen de nuestra unidad lo que Millán Astray definió como la mejor infantería del mundo».

Conmemoración

El general Martín Cabrero ocupó la presidencia del acto, acompañado en la tribuna presidencial del teniente coronel Rafael Sánchez Barriga, jefe de Estado Mayor de la Brileg; coronel Javier Ángel Soriano, subdelegado de Defensa; capitán de navío Antonio Mínguez, Comandante Naval de Almería; coronel Juan Manso, jefe de la Unidad de Servicio (USBA) y teniente coronel José Hernández Mosquera, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil.

Por las autoridades civiles lo hacían, entre otras representaciones, Manuel Jesús Flores, alcalde de Viator; Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Eugenio Jesús Gonzálvez, senadores; Gracia Fernández, delegada de Gobierno de Andalucía; presidenta de la Audiencia Provincial, María Lourdes Molina y comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Adolfo Castaño.

Sobre el cuello de la moharra del guión de la VIII Bandera 'Colón' fueron impuestas las tres corbatas anteriormente indicadas, en reconocimiento a su importante participación en dichas misiones internacionales. Al mando del teniente coronel Manuel Navarro, la VIII Bandera se encuentra integrada en la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN del año 2017 (VJTF-17).

Asimismo fueron impuestas distintas condecoraciones a personal de la Brigada de La Legión.

En su alocución (ofrecida en espacio aparte resumida) el general Martín Cabrero expresó su «más cordial felicitación a todos los infantes españoles, a los componentes del Cuerpo Jurídico Militar y a los Capellanes Castrenses en el día de nuestra Patrona y a todos en general por ser también la Patrona de España, rogándole a Ella, a la Inmaculada Concepción, que junto con nuestro Protector, el Cristo de la Buena Muerte, nos bendigan y nos protejan».

Homenaje a los Caídos

Entrañable y emotivo resultó el homenaje a 'los soldados de todos los tiempos, encuadrados en los ejércitos de España, que un día lucharon con valor, sirvieron con lealtad y murieron con honor'. Guiones y banderines de las unidades de la Brigada se trasladaron a paso lento hasta el Monumento a los Caídos, bajo la interpretación del 'Novio de la Muerte'. Una corona de laurel portada por dos legionarios, quedó depositada ante el Monumento.

'Ante el Monumento Legionario, presidido por la imagen del Cristo de la Buena Muerte y desde las filas de esta gloriosa Legión, queremos recordar a todos los que murieron con nobleza. Que el señor de la vida y la esperanza, fuente de salvación y paz eterna, les otorgue la vida que no acaba, en feliz recompensa por su entrega', oración del páter de la Brileg, Francisco Ruiz. Toque de Oración. Finalizado el mismo, una compañía del Tercio efectuó una salva de fusilería.

Siguieron los himnos de Infantería y de La Legión, recitación de dos espíritus del Credo Legionario, para dar paso a un brillante y marcial desfile de unidades de la Brileg que cerró los actos en honor de la Inmaculada Concepción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios