Borrar
Representantes de UPA, Asaja y Coag, con la presidenta de la Junta y otras autoridades andaluzas.
El campo aplaude que la Junta cumpla su compromiso con la mejora de invernaderos

El campo aplaude que la Junta cumpla su compromiso con la mejora de invernaderos

Asaja, Coag y UPA valoraron positivamente el anuncio de la línea especifica de ayudas para modernización de estructuras bajo abrigo

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Viernes, 9 de diciembre 2016, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones agrarias que actúan en la provincia de Almería -Asaja, Coag y UPA- valoraron positivamente la puesta en marcha, por parte de la Junta de Andalucía, de una línea de ayudas específicas para la modernización de invernaderos. Era una demanda de hace años a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Y es que, para optar a ayudas para mejorar las explotaciones agrarias bajo abrigo, los productores, siempre tuvieron que acogerse a las subvenciones previstas para la línea de modernización que incluía todo tipo de fincas. «Con esta Orden, el invernadero concurre de igual a igual entre ellos y no con otros segmentos productivos», resaltaron en Coag.

Estas organizaciones arrancaron a la Junta, en la presente legislatura, el compromiso para que estos incentivos se hicieran realidad, y de esta forma impulsar una «importante» mejora de las explotaciones invernadas de la provincia. En total, los productores que cuenten con invernaderos dispondrán de 17 millones de euros en el conjunto de Andalucía, a excepción de los gaditanos para los que se reservan tres millones de euros más. Así el presupuesto global del que dota Agricultura esta línea -cofinanciada con fondos Europeos, del Gobierno central, y también autonómico- será de 20 millones de euros.

La mitad de la inversión podrá estar subvencionada siempre que se cumplan los requisitos exigidos, que se encuentran expuestos en la Orden que regula estas ayudas. Las organizaciones agrarias, Asaja, Coag y UPA, se pusieron inmediatamente al servicio de los productores para asesorarles en todos aquellos trámites necesarios para cursar las solicitudes de ayudas. El máximo dinero al que optan los beneficiarios asciende a 120.000 euros, pudiéndose incrementar un 20% en el caso de que los solicitantes sean jóvenes agricultores o se trate de inversiones colectivas, entre otros supuestos. No obstante, la limitación se sitúa en 200.000 euros si el beneficiario invierte en la construcción de un nuevo invernadero. Los incentivos, que se enmarcan en el PDR de Andalucía, se resolverán a principios de 2017 para que los agricultores puedan planificar sus inversiones con vistas a la próxima campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios