Borrar
Trabajadoras utilizan cajas de cartón para envasar pimiento italiano en una comercializadora de la provincia.
El cartón ondulado mantiene la fruta fresca y segura hasta tres días más que el plástico

El cartón ondulado mantiene la fruta fresca y segura hasta tres días más que el plástico

La Asociación Afco señala las ventajas de los envases de cartón tal y como avala un estudio realizado por la Universidad de Bolonia

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector hortofrutícola de Almería fue participe durante el pasado ejercicio, de las bondades del uso del envase de cartón ondulado para las frutas y verduras. Lo fue en una jornada organizada por Coexphal, 'Envases y embalajes como factor de sostenibilidad en el sector hortofrutícola español', en la que se analizaron y compararon los resultados que se obtienen, tanto para el producto, para el medio ambiente, así como desde el punto de vista económico, de la rentabilidad para la empresas.

Recientemente, la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado (Afco), se hizo eco de un estudio realizado por la Universidad de Bolonia, dirigido por Rosalba Lanciotti, profesora del departamento de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura, en el que se pone de manifiesto que el cartón puede reducir «considerablemente» la contaminación por microorganismos patógenos y de putrefacción. Este estudio, según informó Afco, concluyó que los envases de cartón ondulado mantienen la frutas fresca y segura hasta tres días más que los de plástico.

Por tanto, «quedó demostrado que las cajas de cartón ondulado aseguran una mayor calidad de la fruta envasada y una vida útil más larga al reducir la contaminación cruzada microbiana», matizaron en Afco. Esto, a su vez, añadieron en la asociación nacional, «disminuye el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y aumenta la vida útil de la fruta, contribuyendo a mejorar su frescura, aroma, apariencia y sabor».

La contaminación microbiológica de frutas y verduras supone una preocupación prioritaria para el comercio minorista y puede tener dos efectos negativos característicos, según Afco. En el caso de las bacterias patógenas, «ponen en peligro la seguridad alimentaria y en el caso de las bacterias producidas por putrefacción, la vida útil de la fruta se ve afectada». En ambos casos, «el tipo de embalaje escogido resulta determinante».

La Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado explicó que para llegar a esta conclusión, los investigadores envasaron fruta en cajas deliberadamente contaminadas, tanto de cartón ondulado como de RPC, con el mismo número de bacterias, de las clases 'Escherichia coli', 'Saccharomyces cerevisiae' y 'Pseudomonas spp'. Posteriormente midieron la transferencia de los microorganismos a las frutas envasadas.

Las pruebas demostraron que «la fruta alcanzaba niveles de contaminación asociados generalmente a la descomposición entre 48 y 72 horas antes en las cajas de plástico reutilizable que en las bandejas de cartón ondulado».

La fruta utilizada para los ensayos se lavó con agua del grifo. A continuación se esterilizaron con una solución de sodio, se aclararon con agua esterilizada y se secaron al aire antes de comenzar las pruebas. Se tuvieron en cuenta, indicaron en Afco, «todos los factores que pudieran influir, tales como la temperatura durante el almacenamiento, el período de tiempo antes de su venta, y los daños superficiales de cada fruta».

Los resultados de las pruebas demostraron que todos los factores mencionados influyeron en la transferencia microbiana del material de envasado a la fruta, pero la transferencia de los microorganismos causantes de la putrefacción fue siempre inferior en el caso de las bandejas de cartón.

Por otra parte, estas pruebas también señalaron que «en determinadas condiciones específicas durante los ensayos, como el almacenamiento a alta temperatura, hasta el 95% de la fruta en RPC se encontraban contaminados con E. coli después de 48 horas cuando se envasan en cajas de plástico deliberadamente contaminadas». Por el contrario, «el nivel de contaminación de E. coli nunca excedió el 25% de los melocotones en el caso del cartón ondulado contaminado con los mismos niveles de microorganismos».

Desde la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado (Fefco), Jan Gramsma, director de Mercado y Medio Ambiente, aseguró que estas pruebas son una muestra más de que el cartón ondulado es más limpio y seguro. «Cuando se trata de prevenir la contaminación microbiológica, la ciencia no tiene ninguna duda: el cartón ondulado es muy superior a los como el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades indican lo fundamental que es evitar cualquier contaminación en los productos frescos para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos», afirmó el director de Mercado de Fefco. Y ahora «tenemos pruebas de que el envase juega un papel determinante. Nuestro mensaje a los distribuidores es simple y claro: el cartón ondulado mantiene los alimentos frescos y seguros», comentó Gramsma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios