Borrar
El concejal y su caballo rescatado.
El concejal de Rioja arrojó a su caballo a una zanja al pensar que estaba muerto

El concejal de Rioja arrojó a su caballo a una zanja al pensar que estaba muerto

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar los hechos mientras que el edil se defiende al asegurar que es «el primero en condenar el maltrato animal»

Fran Gavilán

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias en torno a la aparición de un caballo que tuvo que ser rescatado el pasado domingo de una zanja de unos dos metros de profundidad en el municipio de Rioja. El equino, que fue liberado por los bomberos en la finca municipal La Chincha, estaba cubierto con unas chapas metálicas y llevaba «tres días en el agujero por decisión de su propietario», el concejal de Urbanismo y Vivienda de Rioja, José Sánchez González, quien manifestó a los agentes de la Guardia Civil que pensaba que «estaba muerto».

El propio concejal, que por el momento no ha sido investigado bajo las diligencias que instruye el Juzgado de Instrucción número 5 de Almería por un posible caso de maltrato animal, emitió ayer un comunicado en el que señala que es propietario desde hace 23 años del caballo, de nombre 'Lucero', y que mantiene en regla toda la documentación y los seguros correspondientes.

En este sentido, el edil de Rioja relata en su escrito que el pasado domingo se encontró a su caballo «tirado en el suelo y sin respiración», por lo que pensó que había fallecido. «Llamé a un hombre que tiene una pala retroexcavadora para que me hiciera un agujero para que pudiera enterrar a mi caballo, algo que está permitido por Ley», aclara.

Tras realizar la zanja, el propio concejal introdujo al animal en el hoyo y ahí llegó su sorpresa. «Al caer, Lucero empezó a moverse y avisé de inmediato al veterinario que normalmente se hace cargo de él, pero fue imposible localizarlo tras muchas llamadas», aclara.

A continuación, Sánchez relata que tomó una decisión «errónea». «Decidí, tras darle agua y ante la imposibilidad de extraer al animal con mis propios medios, echarle una manta, tapar el agujero con unas chapas porque estaba lloviendo, y marcharme a localizar al veterinario».

El edil de Urbanismo asegura que acudió al poco tiempo para ver como se encontraba el animal. «Ni media hora después de marcharme, me avisó por teléfono un familiar de que los bomberos y la Guardia Civil estaban en las instalaciones donde tengo a Lucero».

José Sánchez, que muestra una foto de él junto a su caballo «bastante recuperado», lamentó ayer que la mayoría de informaciones que se difundieron por redes sociales «no son ciertas». «Quiero dejar claro que yo soy el primero en condenar el maltrato animal», destacó ayer el edil tras anunciar que colaborará en todo momento con la investigación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios