Borrar
La oposición arremete en las Cortes contra Fomento por su pasividad en obras ferroviarias

La oposición arremete en las Cortes contra Fomento por su pasividad en obras ferroviarias

PSOE y C's registran más de una decena de iniciativas para que el Gobierno ofrezca una respuesta inmediata a las pésimas conexiones por tren desde Almería

MIGUEL CÁRCELES

Domingo, 4 de diciembre 2016, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parálisis en el proyecto de la Línea de Alta Velocidad con Murcia, la falta de inversiones sustanciales para mejorar el decimonónico ferrocarril convencional entre Almería y Linares, los obligados transbordos en bus para ir a Sevilla o los constantes y ya casi tradicionales retrasos en los Talgo con Madrid -el viernes fue el último debido al descarrilamiento de una máquina de servicio- han movilizado a la oposición en una oleada de iniciativas para situar en el debate público de las Cortes Generales la carencia infraestructural que experimenta la provincia de Almería.

Tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, los representantes políticos de la oposición (PSOE y C's) han registrado una batería de iniciativas con las que poner en escena la descolgada situación actual del ferrocarril almeriense -Almería es ya la capital de provincia española a la que más se tarda en llegar desde Madrid- y la carencia de proyectos a corto plazo para dar por zanjado este déficit histórico irresoluto.

Congreso de los Diputados

  • PSOE y Cs. Los diputados almerienses Sonia Ferrer Tesoro, Juan Jiménez Tortosa (ambos del PSOE) y Diego Clemente Giménez (Cs) han presentado en los últimos días varias iniciativas de pregunta escrita al Gobierno en el Congreso. Además, los socialistas han reclamado la compaLÍñigo de la Serna, en Comisión para explicar qué está ocurriendo en el tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora, en el que la empresa adjudicataria ha renunciado a la construcción que tenía contratada.

En la Cámara alta, el senador Juan Carlos Pérez Navas (PSOE) ha presentado once iniciativas diferentes, todas de pregunta escrita al Gobierno, para conocer oficialmente cuáles son los planes del Ejecutivo para la línea de AVE entre Murcia y Almería, la línea convencional Linares-Almería y los servicios ferroviarios convencionales actuales, tanto de Media Distancia con Sevilla (transbordo incluido) como de Larga Distancia (Talgo) con Madrid. Gran parte de estas iniciativas vienen apoyadas también por senadores territoriales de Granada, Jaén u otras provincias andaluzas.

Mientras tanto, en la Cámara baja, los diputados de PSOE (Sonia Ferrer Tesoro y Juan Jiménez Tortosa) y Ciudadanos (Diego Clemente Giménez) han requerido explicaciones sobre qué está ocurriendo en la conexión entre Almería Murcia, donde la concesionaria de uno de los tramos, Sacyr, ha requerido a ADIF Alta Velocidad la rescisión del contrato tras más de un año esperando a que Fomento ponga a su disposición los terrenos a expropiar para dicha infraestructura. Los socialistas han llegado aún más lejos y han requerido al ministro Íñigo de la Serna que acuda a la Comisión de Fomento del Congreso a dar explicaciones.

Senado

  • Unión con Jaén y Granada. El senador socialista Juan Carlos Pérez Navas ha presentado una decena de iniciativas en la Cámara alta, algunas de las cuales vienen firmadas también por senadores de otras provincias de Andalucía Oriental (Jaén y Granada) ya que afectan a la línea convencional entre Almería, Guadix y Linares. El Gobierno aún no ha contestado a ninguna de las preguntas cursadas.

De la Serna se ha comprometido a visitar Almería y mantener una reunión con los miembros de la Mesa del Tren -una plataforma conformada por medio centenar de entidades sociales, económicas, profesionales y sindicales- sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias y los proyectos existentes en el corto y en el medio plazo para romper el aislamiento de Almería por tren. Sin embargo, aún no hay fecha para dicho encuentro. El ministro sí que se ha reunido en los últimos días con presidentes autonómicos de Murcia, Extremadura, Castilla y León y Cantabria. En esta última región, de la que es oriundo, ha anunciado la duplicación de vías de un tramo de la red de cercanías que explota FEVE y la mejora del trazado entre Santander y Reinosa. En total, unos 200 millones de euros en inversión de obra pública.

Mientras tanto, esta semana la Comisión de Fomento del Congreso daba luz verde a una proposición para que el Ejecutivo priorice de entre todos los corredores en ejecución, el Mediterráneo. El tramo entre Murcia y Almería es el único de todo el corredor que a día de hoy sigue sin tener siquiera vías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios