Borrar
Producción de pimiento en un invernadero de la provincia de Almería.
Estados Unidos abre sus puertas al pimiento de Almería tras casi un año del 'cerrojazo'

Estados Unidos abre sus puertas al pimiento de Almería tras casi un año del 'cerrojazo'

Tras prohibir la entrada de este producto hace casi un año se levanta el 'veto' que se ejecutó debido a la presencia de mosca de la fruta

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Sábado, 3 de diciembre 2016, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los productores y comercializadores de la provincia de Almería podrán retomar sus envíos de pimiento a Estados Unidos. El periodo para este comercio se prolonga desde el 1 de diciembre hasta abril. No obstante, el año pasado debido a que se detectaron algunas partidas con presencia de mosca de la fruta, Estados Unidos, la Animal and Plant Health Inspection Service (Aphis) , como medida preventiva, cerró las puertas a la entra de pimiento español. Ayer, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se conoció que se levanta dicha prohibición, y a priori, esta año el pimiento de la provincia se consumirá en Estados Unidos.

Progresivamente, en los últimos años, los productos agroalimentarios andaluces , y en particular los hortofrutícolas, crecieron en presencia en el mercado norteamericano. Tras el parón para el pimiento, uno de los productos más importantes de la provincia, se volverá a retomar el flujo. Cabe destacar que gran parte de las operaciones, por su rentabilidad, que se llevan a cabo con este producto entre almerienses estadounidenses, se ciñen a los meses de diciembre y enero.

Según los datos aportados en su día por la Subdelegación del Gobierno, para la presente campaña, y a la espera de que se levantara la prohibición, formalizaron ya la preinscripción un total de 570 invernaderos, de los cuales en 150 se cultivan tomates y en 420 pimientos. El valor de las exportaciones a dicho territorio, teniendo en cuenta todos los productos ascendió el año pasado los 25 millones de euros.

La importancia de las exportaciones de pimientos de España en EE UU «es cualitativa», a juicio del Ministerio de Agricultura, al tratarse «de un mercado estratégico y con altas exigencias, que mantiene una situación estable desde hace años con una media de exportación de alrededor de 3000 toneladas».

Retoma la confianza

Tras ese cierre de mercado, y de forma inmediata, «técnicos del Ministerio y de la Junta de Andalucía visitaron los invernaderos afectados y procedieron a la revisión del cumplimiento de las condiciones requeridas y del protocolo de exportación, en colaboración con el sector productor y exportador, para recabar toda la información requerida por el Servicio de Inspección de EE UU», recordaron en el Ministerio de Agricultura.

La constante relación entre ambas partes facilitó, finalmente, que se volvieran a abrir las fronteras estadounidenses a este producto. Y es que, el intercambio de información técnica entre el Ministerio y Aphis culminó, a mediados del pasado mes de noviembre, con una visita de una delegación de técnicos del Servicio de Inspección estadounidense, en el que quedó patente la solidez y seriedad del sistema de control y certificación fitosanitaria en España, según indicó el propio Aphis, según informó el Ministerio.

La aplicación informática de Ministerio para la gestión de importaciones y exportaciones Cexveg (Comercio Exterior de Vegetales), «ha sido un elemento especialmente valorado por el Servicio de Inspección de EE UU durante la visita, como un elemento clave de control y gestión que otorga confianza en el sistema de control y certificación fitosanitaria de España».

La confianza existente entre ambas administraciones, y los resultados conseguidos con esta y otras visitas de las autoridades de inspección estadounidenses, constatan «la seriedad del sistema español de gestión y certificación de las exportaciones, así como su capacidad de resolución de incidencias para poder seguir ofertando la garantía fitosanitaria exigida».

«Buena noticia»

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, aplaudió el anuncio de la apertura de este mercado para el pimiento nacional, por la relevancia que tiene para el sector productor de pimiento de Andalucía, sobre todo para el almeriense. «Es, sin duda, una muy buena noticia, porque, aunque el volumen que se exporta no es muy significativo, sí es relevante porque se trata de un mercado muy exigente y comprobamos lo que siempre dijimos, que los pimientos de Almería cumplen esas altas exigencias en calidad y seguridad alimentaria», afirmó la consejera de Agricultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios