Ideal

Ifapa coopera en el desarrollo hortícola de zonas áridas chilenas

Salvador Parra y Rafael Baeza, junto a productores chilenos en un invernadero de Arica.
Salvador Parra y Rafael Baeza, junto a productores chilenos en un invernadero de Arica. / IDEAL
  • El director del centro de La Mojonera y el coordinador regional del Servicio de Asesoramiento al Regante muestran en Chile el modelo agrícola provincial

Una representación del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera del centro de La Mojonera, integrada por su director, Salvador Parra, y el técnico especialista y coordinador regional del Servicio de Asesoramiento al Regante, Rafael Baeza, participó en distintas acciones en Chile enfocadas a mejorar el conocimiento del sector de dicha zona en pro de su desarrollo hortícola.

El mes pasado, Ifapa ejerció de anfitrión a diferentes grupos de profesionales de la agricultura, el empresariado y la formación procedentes de Chile, que acudieron a Almería, entre otras zonas de Andalucía, para conocer más a fondo el modelo agrario de la zona. El interés de los chilenos en la agricultura andaluza alcanza su mayor nivel a la hora de hablar de horticultura intensiva y también de olivar, sobre todo en lo que a técnicas de riego se refiere.

Durante su estancia en Chile, concretamente en la región de Arica y Parinacota, una de las más áridas del país, Parra y Baeza visitaron fincas, se reunieron con profesionales del sector chileno, y protagonizaron distintas ponencias en las que explicaron el desarrollo del modelo agrícola de Almería, especialmente en los aspectos tecnológicos y de comercialización, y específicamente en la eficiencia de uso de la fertirrigación y la gestión del agua de riego con fuentes no convencionales, tales como el agua desalada o las aguas regeneradas.

La agenda de trabajo de los investigadores del Ifapa estuvo coordinada por el secretario regional Ministerial de la Región, Miguel Saavedra, y la cofinanciación del Nodo Agroexportador de la Corporación de Fomento Productivo de Chile.

La región de Arica, la más norteña de Chile, fronteriza con Perú, «tiene unas condiciones climáticas excepcionales para el desarrollo de los cultivos hortícolas a lo largo de todo el año, con temperaturas y vientos suaves, aunque con una limitación importante como es la escasez extrema de precipitaciones».

La colaboración entre ambas partes se remonta al pasado año, cuando Miguel Saavedra visitó las instalaciones de Ifapa La Mojonera. La primera acción que se organizó, recordaron en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera un ciclo de videoconferencias temáticas desde el Centro de La Mojonera en torno a aspectos que interesaban al Ministerio de Agricultura chileno, especialmente en lo que respecta a la eficiencia en el uso del agua de regadío.