Ideal

Cerca de 1.000 personas juran bandera en el Tercio 'Alejandro Farnesio' de la Brigada de la Legión

Un momento de la jura de bandera celebrada en Ronda.
Un momento de la jura de bandera celebrada en Ronda. / D. RONDA / GIL
  • El acto contó con la presencia de los generales Martín Bernardi y Martín Cabrero en el acuartelamiento de Ronda

Con una participación fuera de lo común, cerca de 1.000 personas depositaron su beso en la Enseña Nacional con ocasión de la jura de Bandera civil, celebrada recientemente en el acuartelamiento 'General Gabeiras', sede del Tercio 'Alejandro Farnesio' 4º de la Legión, en Ronda.

El Jefe de Fuerzas Ligeras, general de división Miguel Martín Bernardi que ha presidido el acto, recibió los honores de ordenanza y pasó revista a las unidades que los rendían a su llegada al Patio de Armas de la Base. El jefe del 4º Tercio de la Legión, estuvo al mando de la línea o formación.

Asimismo el general Juan Jesús Martín Cabrero, Jefe de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' (unidad a la que pertenece el 4º Tercio) acompañó al general Martín Bernardi en la tribuna presidencial entre otras representaciones militares y civiles, entre las que se encontraba la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro.

Desfile

Se puede decir que el acto registró gran afluencia lo mismo de público que de juramentados, de estos algunos llegados de otras provincias. El juramento o promesa y renovación del juramento, según casos, se formalizó ante la Bandera de España del Tercio 'Alejandro Farnesio' y la Bandera de España del Tercio 'D. Juan de Austria 3º de la Legión', traído desde Almería, a fin de agilizar el paso de los participantes ante la Enseña Nacional.

El coronel Salom, Jefe del 4º Tercio, felicitó a todos los hombres y mujeres que han jurado o prometido y les ha agradecido que eligieran este destacamento para vivir un momento tan especial.

Desfile

Tras el Homenaje a los Caídos, cerró el acto un desfile de las fuerzas donde participaron Escuadra de Gastadores, del 4º Tercio, Banda del Tercio/Grupo de Caballería, Unidad de Música de la Brigada de la Legión (BRILEG), Mando de la Línea y Plana Mayor de Mando, X Bandera 'Millán Astray' y Grupo de Caballería Ligero Acorazado II de la Legión.

Un vez al año está previsto que personal civil pueda jurar bandera en el acuartelamiento de Ronda. Esta vez se han desbordado todas las previsiones, constituyendo uno de los actos más multitudinarios de los que han tenido lugar en España durante los últimos tiempos. Muchos de los participantes han viajado de forma especial a la ciudad rondeña.