Ideal

«Estamos comprometidos con apoyar al gobierno de Iraq en lo que sea necesario»

El general Turner entrega al coronel Ángel Castilla el guión de la Task Force Besmayah.
El general Turner entrega al coronel Ángel Castilla el guión de la Task Force Besmayah. / EMAD
  • Coronel Ángel Castilla, jefe del quinto contingente español liderado por el Grupo de Regulares nº 52

«Al igual que el resto de los países que integran la coalición, los componentes de la Task Force Besmayah estamos comprometidos con apoyar al gobierno de Iraq en todo lo que sea necesario, hasta conseguir la total restitución de un ambiente seguro».

Palabras con las que el coronel Ángel Castilla, jefe del quinto contingente español en Iraq, se dirigió a los hombres de su mando durante el acto de transferencia de autoridad relevando al formado por unidades de la Brigada de Caballería y tropas de montaña. Alocución que pronunció en inglés, portugués y español.

Asimismo -continuando con el acto del relevo- y respecto al horizonte próximo de la fuerza liderada por España ha afirmado que «las capacidades y la organización del contingente se adaptarán a los nuevos desafíos que la situación operacional pueda requerir».

Relevo

Bajo la presidencia del embajador español en Iraq, José María Ferré de la Peña, acompañado del general de brigada estadounidense, segundo jefe de apoyo y entrenamiento del componente terrestre de la operación (CJFLCC-I), el coronel Pedro Vázquez de Prada ha entregado el guión que simboliza el mando de la unidad a su homólogo el coronel Ángel Castilla Trillo.

La 'Plaza Ibérica' de la Base 'Gran Capitán', en Besmayah, ha acogido el acto de transferencia de autoridad entre la cuarta y la quinta fuerza española de la misión 'Apoyo a Iraq', integrada en la operación 'Inherent Resolve'.

El acto ha consistido en una parada militar donde además de los contingentes entrantes y salientes han formado unidades de Portugal, Reino Unido y Estados Unidos que lideradas por España, forman la Task Force Besmayah. El embajador Ferré de la Peña recibió los honores de ordenanza y pasó revista a la formación.

En su intervención, el jefe de la quinta rotación española (entrante) también ha agradecido a los miembros del Regimiento Lusitania nº 8 (Brigada de Caballería) y a todos los que han formado parte del contingente que finalizaban misión «el magnífico trabajo acometido y la exactitud con que se ha producido el relevo» hace unos días, según información del EMAD recogida por IDEAL.

Palabras de encomio en las que ha coincidido el general estadounidense William Turner, poniendo en valor las condiciones de dureza en que han sido instruidas las Brigadas 37, 36 y 34 y los grandes resultados que han obtenido cuando se han enfrentado al DAESH.

En el Homenaje a los Caídos, los guiones de las unidades españolas han estado acompañados por dos portacoronas, uno de nacionalidad británica y otro portuguesa.