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Seis proyectos en manos de un gobierno en minoría

Seis proyectos en manos de un gobierno en minoría

Los nuevos accesos a Roquetas, el AVE o el tercer carril de la A-7 corren peligro. Su avance depende de Fomento. Otros proyectos parados son la reconstrucción de la desaladora de Palomares o la futurible Comisaría de Roquetas

miguel cárceles

Lunes, 28 de noviembre 2016, 01:31

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Ya hay Gobierno. Tras la investidura de Mariano Rajoy el pasado 29 de octubre y la nominación de su Consejo de Ministros, el Ejecutivo está en disposición de elaborar su proyecto de Ley de Presupuestos para pasar el corte del Congreso. Ahí, en ese documento, estará el nuevo proyecto de Rajoy en La Moncloa. Y de ahí pende lo que ocurrirá en el futuro próximo en la provincia de Almería. Sin ella, quedará bloqueado el comienzo de nuevas obras en Almería, como las de la restauración de la desaladora de Palomares o de la reforma del enlace de la A-7 hacia Roquetas de Mar. Mientras tanto, los proyectos en marcha, como el AVE, no corren peligro, pero su avance dependerá de la prioridad que Fomento les dé.

La ley establece que en el caso de que no se puedan aprobar unos presupuestos para 2017 estos quedarán prorrogados automáticamente. Sin embargo, cada ministerio cuenta con cierto margen de maniobra a la hora de manejar el dinero con el que cuenta, siempre y cuando la obra a la que se destine ya esté en marcha. Esto podría impulsar cualquier proyecto iniciado, pero dependerá de que el Ministerio de Fomento sitúe el progreso de esta infraestructura en una posición de preferencia frente a inversiones de otras provincias.

Sin ir más lejos, la simple prórroga de los presupuestos permitiría mantener viva la única obra contratada en ferrocarriles en la provincia, la del tramo de plataforma entre Pulpí y Cuevas del Almanzora, pendiente de que Sacyr recule en su petición de rescisión del contrato. Eso sí, ni una obra nueva más.

Qué hará cada ministerio en cada caso concreto no se sabe. Los propios ministerios tampoco ayudan a la hora de poner luz, porque la situación política actual, con un gobierno en minoría, no permite marcar líneas rojas sobre proyectos concretos. Sin ir más lejos, Ciudadanos se ha mostrado muy crítico con ciertas infraestructuras infrautilizadas. Y el PP requiere de su voto favorable -y de algunos más- para sacar adelante las cuentas públicas.

El diputado del PP por Almería Rafael Hernando insistía hace pocos días en que el Gobierno continuará con la ejecución a buen ritmo de las obras ferroviarias pendientes en las provincias de Granada y Murcia para que, una vez culminadas, se pueda concentrar la escasa inversión infraestructural en la provincia almeriense. Una visión ni optimista ni pesimista que sí que se llena de color cuando reitera que el AVE llegará a Almería a finales de esta legislatura.

Pero del resto de grandes proyectos para Almería no hay noticias. La nueva entrada a Roquetas de Mar desde la A-7, prometida por Gómez-Pomar, exsecretario de Estado de Fomento, no tiene proyecto conocido. Los nuevos accesos al Puerto de Almería llevan varios presupuestos sin fondos asignados. El tercer carril de la A-7 se observa como una obra superlativa para tiempos de crisis. Y ni siquiera se conocen planes a corto plazo para cumplir con la histórica demanda del Ayuntamiento de Roquetas de Mar de contar con una Comisaría de Policía Nacional en su municipio, el segundo más grande de la provincia de Almería.

En los hogares de la provincia también podría repercutir el limbo presupuestario del nuevo Gobierno. Los más de 37.000 funcionarios y los cerca de 100.000 pensionistas de Almería no verían actualizados sus sueldos, que quedarían congelados hasta que no haya una Ley de Presupuestos para 2017, ya que en ella se recogen sus incrementos salariales. No obstante el catedrático González-Gómez avanza una posibilidad que también dejó entrever hace un mes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: que el Gobierno acabase actuando por vías extraordinarias y de urgencia.

Nuevo acceso a Roquetas

Una entrada que permita más fluidez hacia Roquetas y El Parador

No se conoce el proyecto, ni la cuantía. Ni siquiera cómo será su diseño. Sin embargo, durante una visita a Roquetas de Mar hace aproximadamente un año, el entonces secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez-Pomar, comprometió fondos para ejecutar una remodelación del enlace de la Autovía del Mediterráneo, A-7, hacia Felix, El Parador y Roquetas de Mar. Dicho enlace, que hasta hace muy pocos días era el único para acceder a un municipio tan densamente poblado como Roquetas de Mar, se satura cuando la población del municipio crece, muy especialmente en verano. Con las obras de la variante marchando a todo ritmo, es de prever que cuando estén acabadas se incremente la densidad de tráfico en este punto negro de la red viaria provincial.

El otro enlace al municipio, el nuevo semienlace para Aguadulce, ha sido finalmente ejecutado con fondos municipales debido a la urgencia de su necesidad. La falta de alternativas a la carretera del Cañarete quedó de manifiesto cuando el año pasado un derrumbe parcial de las laderas de los acantilados obligó a cerrar automáticamente dicha vía, saturando aún más la vía de alta capacidad.

Además, Gómez-Pomar aseveró que Fomento estudia un nuevo enlace directo hacia El Parador. El núcleo urbano, que comparten los municipios de Roquetas de Mar y de Vícar, también densamente poblado, se ve obligado a contar con la única alternativa de la actual salida a Roquetas de Mar. Cabe recordar que dicho municipio cuenta con cerca de 90.000 censados, además de la población flotante que llega a triplicar el censo durante las fechas estivales y de vacaciones.

A-7 | Tercer carril

Tercer carril para un tramo de autovía muy saturado

El Gobierno de España comenzó a incluir partidas en el presupuesto hace más de un lustro con la finalidad de proyectar una ampliación de la capacidad de la Autovía del Mediterráneo (A-7) entre el nudo de Viator, donde conecta con la Autovía de Andalucía (A-92), y el acceso a Roquetas de Mar. Se trata de toda la circunvalación de la capital almeriense y el tramo que conecta con la segunda ciudad en población de la provincia de Almería. Sin embargo, a día de hoy no hay proyecto. Y el plan para construir un carril más que incremente la capacidad de este tramo de autovía, muy saturado, ha salido de las cuentas públicas del Estado.

Entre Almería y Roquetas de Mar circulan a diario, sólo por la A-7, 20.000 vehículos, a los que hay que añadir los 15.000 que viajan por la vetusta y seseante carretera del Cañarete (la antigua Nacional 340). A todo esto hay que añadir las circulaciones por la variante de la capital, lo que acerca la cifra a los 40.000 vehículos diarios.

Sin embargo, el proyecto está en el cajón mientras Almería cuenta con una de las pocas circunvalaciones de toda España que ni siquiera están iluminadas -salvo en los tramos de acceso, donde sí que hay farolas que incrementan la visibilidad-. Además, hay que recordar que dicha vía está muy transitada por vehículos de alto pesaje y camiones que transportan las materias primas del campo hacia todos los países de Europa que las consumen en sus hogares.

Comisaría de Roquetas

Con oficina del DNI pero sin fecha para la Comisaría

El caso de Roquetas de Mar es paradigmático. Es una de las ciudades españolas con mayor población que aún no cuenta con Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Es una demanda histórica fluctuante, que aparece con mayor virulencia cuando el color político del Gobierno estatal no es igual que el del Ayuntamiento, pero a la que aún no se el ha dado satisfacción.

La última novedad es la apertura, hace pocos meses, de una oficina estable para proporcionar documentación oficial a los roqueteros. En ella se puede uno hacer el Documento Nacional de Identidad o el Pasaporte sin la necesidad de acudir a las comisarías de El Ejido o Almería o de esperar a que los servicios rotatorios hagan parada por la localidad. Además, también cuenta con servicio de Extranjería, una demanda que vendrá a cubrir a una población ampliamente diversa. En Roquetas de Mar, según los últimos censos, conviven más de un centenar de nacionalidades diferentes que hasta el momento se veían privadas de unos servicios tan necesarios.

Hasta ahora, igual que ha venido sucediendo históricamente -desde que la localidad contaba con menos de 40.000 habitantes- la seguridad ciudadana está en manos de la Guardia Civil, que cuenta con un puesto en la localidad roquetera de Aguadulce. Sin embargo, Roquetas ha crecido enormemente y está ya entre las quince más pobladas de todo el territorio andaluz. De hecho, se da la situación contradictoria de que El Ejido, con menos población actualmente que Roquetas de Mar, sí que cuenta con Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

El Ayuntamiento observa en la oficina del DNI una avanzadilla para la futura Comisaría.

Accesos al puerto

Una gran entrada para la Operación Paso del Estrecho

El proyecto pretendía generar un acceso de alta capacidad desde Poniente para reducir el tráfico de agitación en el centro de la ciudad para los viajeros y los camiones que acuden al Puerto de Almería. Sin embargo, la solución provisional sigue siendo la definitiva, con tres carriles (uno para el sentido descendente y dos para el sentido ascendente). El proyecto pretendía generar una doble pista en Bayyana para ampliar la capacidad de acceso por la salida de la autovía hacia el Puerto. En la parte superior, además, se contaría con un gran área comercial, de descanso y de espera para los viajeros de la Operación Paso del Estrecho. Dicho proyecto sucumbió con la crisis. Y el del nuevo acceso hacia el Puerto, también pese a que el tránsito no hace más que crecer. Sin ir más lejos, el tráfico de pasajeros hacia el Norte de África ha vuelto a crecer este año. Y el movimiento de mercancías desde los muelles de la capital ha experimentado el mayor crecimiento de toda la red de Puertos del Estado.

No obstante, el Puerto también debe hacer frente a otra situación de desventaja: ser el único junto a Motril de todo el mediterráneo sin la capacidad intermodal del ferrocarril.

Desaladora de Palomares

Más de 70 millones de euros que continúan inutilizables

En septiembre del año 2012, la trágica riada segó varias vidas en el Levante almeriense y dejó inutilizada la recién estrenada desaladora del Bajo Almanzora, en Palomares. Desde entonces, el Gobierno no ha invertido ni un euro en devolver esta crucial infraestructura a la utilización. Para su puesta en marcha, los agricultores de las comunidades de regantes del Valle del Almanzora y la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora se comprometieron a consumir unos 15 hectómetros cúbicos de agua anuales de la producción de la desaladora, el 75% de su capacidad. Incluso, el convenio regulador preveía una penalización a los regantes en el caso de que no llegaran a consumir dicha cifra.

Sin embargo, y pese a este pacto, siguen sin poder regar con agua desalada. Los regantes han amenazado al Gobierno con llevarle a los tribunales si no encuentran una solución definitiva que no llega. La desaladora apenas llevaba en funcionamiento 12 meses cuando la riada de septiembre de 2012 dejó como desechos toda la instalación.

El AVE

Obras paradas y con el único tramo adjudicado pendiente de Fomento

Las obras de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería están enquistadas. De la veintena de tramos de los que consta, apenas media docena tienen ya la plataforma construida, y uno, el Pulpí-Cuevas del Almanzora, tiene contrato en vigor. Sin embargo, el resto de tramos no tienen ni siquiera el proyecto aprobado. Otros -como el acceso a Lorca o el soterramiento- no tienen ni siquiera contrato de proyecto. Y el tramo contratado vive bajo la amenaza de renuncia de Sacyr, de la que aún no hay noticias positivas.

Fomento tiene aquí un problemón. La exministra Ana Pastor paralizó el proyecto almeriense para concentrar la inversión en otros: Galicia, León, Palencia, Burgos, Granada, Murcia o Castellón siguieron en obras a costa de la parálisis absoluta en Almería y en otros tramos prometidos como el Burgos-Vitoria o el recorte en el AVE extremeño. Sin embargo, el PP se presentó a las elecciones con un único mensaje repetido hasta la saciedad: que esta legislatura será la del AVE para Almería. Es más, Rafael Hernando, cabeza de lista de los populares, prometió que el primer tren veloz llegaría a Almería a finales de legislatura (esto es, 2020).

Más de medio centenar de entidades sociales, profesionales, económicas, sindicales y vecinales de Almería se han agrupado bajo el paraguas de la Mesa del Tren para exigir a Fomento que mueva ficha. No sólo en las obras del AVE, sino también para adecentar la línea convencional entre Almería y Linares y el ramal que enlaza Moreda con Granada. Son líneas decimonónicas con trazados seseantes y en mal estado que impiden circulaciones comerciales como las que se dan en otras zonas del país. Hasta el punto que, según denuncia la Mesa, hay tramos en los que no se puede superar ni tan solo los 20 kilómetros por hora.

De momento, la única mejora asumida por Fomento es la de un cambio de tren por uno algo más moderno, de los años noventa, y unas escuetas obras de mejora en el trazado con Linares. Además, se prometió un cambiador de ancho en Granada que aún no se ha comenzado a construir.

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