Borrar
De la Serna promete visitar Almería consciente del «conflicto» del AVE

De la Serna promete visitar Almería consciente del «conflicto» del AVE

El ministro confía en que Sacyr dé marcha atrás en su intención de romper el contrato y asegura, pese a no anunciar nuevas obras, que el AVE a Almería es «muy importante»

Miguel Cárceles

Martes, 22 de noviembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de España responderá a la crisis política surgida por la parálisis en las obras del AVE con una nueva visita ministerial, la que a su vez reclamaban desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería. La visita, aún sin fecha, traerá al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la provincia de Almería «lo antes posible». El desplazamiento será del ministro, y no de representantes políticos de Almería a Madrid, como ocurrió ayer con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP). El presidente murciano fue el primero en entrevistarse con De la Serna en una ronda de contactos del ministro con representantes públicos regionales para estudiar las necesidades infraestructurales de los territorios.

La diferencia entre ambos casos estriba en que en Murcia las obras van viento en popa. La plataforma está construida y la superestructura están ya a las puertas de la capital regional. Apenas quedaría integrar las vías del AVE en la ciudad y ejecutar el soterramiento del acceso ferroviario norte, que en el caso murciano no ha sido desechado. En Almería, con el proyecto absolutamente paralizado desde hace cinco años y con Sacyr reclamando que se le rescinda el único contrato firmado por el PP durante este periodo de parálisis, la situación es radicalmente distinta.

La Mesa ya había solicitado una reunión con el nuevo responsable de la cartera de Fomento para conocer sus planes en el futuro inmediato y que ratificara algunos de los compromisos ministeriales de su antecesora, Ana Pastor, como el cambiador de ancho en Granada, las obras de mejora en la vía convencional entre Almería y Linares y la culminación de los proyectos aún pendientes entre Almería y Murcia. Con el proyecto almeriense empantanado, De la Serna confió ayer en una entrevista en la Cadena Cope que Sacyr «retome» el tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas de Almanzora, hasta ahora en vía muerta debido al retraso de unos 18 meses en las expropiaciones de los terrenos afectados y se ponga «manos a la obra» una vez ya se dispone de la titularidad de los suelos.

De la Serna aseguró estar «perfectamente al tanto» del «conflicto» surgido en Almería. No sólo tras conocerse la semana pasada que la empresa constructora había solicitado la rescisión del contrato por la tardanza de ADIF en ejecutar las expropiaciones de los terrenos, sino que más allá afectaría a una enmienda a la totalidad de la política ferroviaria del Gobierno con respecto a Almería. Pese a todo, De la Serna defendió que el corredor de alta velocidad Murcia-Almería es «muy importante», si bien no anunció nuevas licitaciones ni un cronograma como sí desveló para Murcia, capital a la que los trenes veloces llegarán a finales de 2017 -dos años más tarde de lo inicialmente previsto por el Gobierno del PP-.

El ministro de Fomento recordó que tras anunciarse la petición de la rescisión del contrato, ADIF fue «muy contundente» en decir que los terrenos ya estaban «a disposición» para que la constructora pudiera llevar a cabo el tramo que le corresponde. Por ello, De la Serna dulcificó el mensaje emitido la semana pasada por su compañero de filas Rafael Hernando, que amenazó a la constructora con «consecuencias» por su actitud, y confió en que ahora Sacyr «retome» el trabajo y «se ponga manos a la obra y haga el tramo que le corresponde». «Estoy seguro de que lo hará porque es una gran empresa», concluyó.

Las declaraciones del ministro de Fomento en la red de emisoras de Cope se produjo justo 24 horas antes de que la Mesa del Ferrocarril se manifieste esta mañana en Pulpí precisamente por la absoluta parálisis del proyecto ferroviario para la provincia de Almería. A las 11, en la estación de tren de Pulpí -en donde paran los trenes de Cercanías entre Águilas y Murcia, de hecho es la única localidad almeriense conectada por tren con el levante- la Mesa manifestará su exigencia de la vuelta a las obras en el trazado del AVE almeriense y la ruptura de la actual situación.

A dicha movilización asistirá el alcalde de Pulpí y gran parte de su corporación, así como representantes políticos, sociales y sindicales de la comarca y de toda la provincia. También se desplazará hasta Pulpí medio centenar de personas desde Águilas (Región de Murcia). La activa Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico ha fletado dos autobuses para reivindicar una infraestructura que no sólo tendría impacto en Almería. «A Águilas también nos beneficia. En Pulpí se instalaría el proyecto de central logística, lo tendríamos muy cerca, y ayudaría a las empresas aguileñas a exportar», defendía ayer su alcaldesa, la socialista Mari Carmen Moreno, que excusó su ausencia por motivos de agenda pública.

«Desde la Mesa no se admiten mas excusas», exponía ayer un portavoz de esta plataforma que agrupa a más de medio centenar de entidades sociales, vecinales, sindicales, profesionales y económicas de la provincia de Almería. La Mesa quiere una respuesta contundente del Ministerio, que hasta el momento apenas se ha comprometido a pequeñas mejoras puntuales y a invertir en la línea almeriense una vez se culminen las líneas de Granada y Murcia, infraestructuras que estarán en obras hasta finales de 2017.

Este posicionamiento de Fomento es observado por la plataforma, por gran parte de los alcaldes de la provincia e, incluso, por la Junta de Andalucía, como un agravio comparativo. Cabe recordar que desde que el PP asumió el Gobierno se han invertido en el Corredor Mediterráneo unos 6.000 millones de euros, todos en las regiones de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. A día de hoy aún no se han ejecutado la más mínima obra en una decena de tramos de línea de AVE entre Murcia y Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios