Borrar
Vehículos 'Lince' durante el supuesto táctico.
España aporta 800 legionarios a la VJTF o 'punta de lanza' de la OTAN-2017

España aporta 800 legionarios a la VJTF o 'punta de lanza' de la OTAN-2017

El sábado fue presentado el contingente durante la jornada inaugural del curso 'Comunicación y Defensa'

J. TAPIA

Martes, 22 de noviembre 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) es la medida más visible del plan puesto en marcha por las veintiocho naciones aliadas para mejorar la capacidad de respuesta de la OTAN ante cualquier crisis o amenaza en 360º, es decir, hacer frente a cualquier tipo de amenaza, independientemente de su procedencia.

Esta fuerza ha de reunir rapidez, agilidad y eficacia, según se puso de manifiesto en la primera jornada del curso 'Comunicación y Defensa', que tuvo lugar ayer en la Base y Campo de Maniobras 'Álvarez de Sotomayor', sede de la Brigada de la Legión 'Rey Alfonso XIII' (Brileg).

Una vídeo conferencia a cargo de los comandantes de Estado Mayor, Javier Gonzalo Ríos Blanco, en el Cuartel General de la 20ª Brigada Acorazada del Reino Unido, en Alemania y Fernando Ávila Muñoz, comandante jefe de comunicación de la Brigada de la Legión (Brileg) y coordinador del curso, en el Cuartel General de la Brileg, abrió el programa de actividades del día.

Un seminario del ciclo 'Comunicación y Defensa' correspondiente al año académico 2016/2017, dentro del convenio Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería con la Universidad de Almería, organizado por la Brigada de la Legión y con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía.

En esta ocasión el seminario tiene por contenido 'Líbano y VJTF: dos retos diferentes, un mismo objetivo'. Es decir la paz. Cuenta con la inscripción de cincuenta participantes, entre periodistas, universitarios, militares y profesionales interesados con el tema.

Fuerza de Respuesta

La Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF, NATO Response Force) es una fuerza multinacional de alta disponibilidad y tecnológicamente avanzada para responder, de forma inmediata, a una situación de crisis simplificando el proceso de generación de fuerzas como respuesta a una situación de conflicto.

Esta nueva NRF cuenta por primera vez con una Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force) que podrá actuar como 'punta de lanza' de la NRF.

La VJTF es una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra, formada a partir de un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación que la lidera, al que se suman elementos de otras naciones aliadas. La VJTF de 2016, está liderada por España (Cuartel General de Bétera y la Brigada Aerotransportable).

La VJTF de 2017, donde se integran unidades de la Brigada de la Legión, está liderada por el Reino Unido. Las otras 'naciones marcos' de esta fuerza son Alemania, Francia, Italia y Polonia, que se rotarán el mando anualmente.

La VJTF-17, igual que la actual de 2016, constituye un contingente militar, listo para ser desplegado en cualquier parte del mundo en un plazo, entre dos y cinco días y se considera una versión reducida de la NRF (Fuerza de Respuesta) que, llegado el caso, pudiera ser desplegada con posterioridad movilizando hasta 40.000 efectivos (NRF).

La aportación española a la 'punta de lanza' de 2017 (VJTF), liderada por Reino Unido, es de alrededor a los 800 legionarios pertenecientes a un Grupo Táctico de la VIII Bandera 'Colón' (Tercio 'Don Juan de Austria), una Batería del Grupo de Artillería y una Compañía del Batallón de Zapadores, unidades que están al mando de los tenientes coroneles Manuel Gómez, Juan José Viera y Javier García, respectivamente. El contingente español contará también con un elemento nacional del Mando Logístico de Tierra.

Exposición

Variedad de vehículos 'Lince', 'Vantac' y BMR, entre otros, se encontraban en la plaza de Armas de la Base, en una exposición estática del material que disponen las unidades de la Brigada de la Legión, integradas en la VJTF-17.

Obús 'Light Gun', ambulancia, equipación personal y armamento, robot desactivador de explosivos y un puesto de mando, completaban la muestra. También un espacio habilitado como 'cafetería' para deleite de los 'alumnos' que pudieron tomar un solo o una manchada.

Demostración

Con los alumnos empotrados en una columna mecanizada (en microbús y autocar) dirección campo de maniobras se inició la demostración táctica. El convoy se detuvo ante un tronco de árbol cruzado en la carretera que impedía el paso de los vehículos. Los zapadores en vanguardia, tras asegurarse que no había explosivo 'encerrado' dejaron expedita la vía.

Metidos en zona caliente, la columna se vio sorprendida por el ataque enemigo que inmediatamente fue neutralizado de manera envolvente por un pelotón, de la columna, abriendo fuego contra los atacantes.

Finalmente tuvo lugar la llegada y asentamiento de cuatro piezas del Grupo de Artillería, maniobra realizada en tiempo récord, que procedió a realizar tres disparos sobre un supuesto enclave enemigo.

De regreso a la Base, una visita al Museo de la Brigada de la Legión, muy interesante de ver, si se tiene ocasión, bajo las explicaciones del teniente coronel Tortosa (reserva) interviniendo en este sentido, durante la realización de los simulacros los capitanes de la VIII Bandera, de la Batería de Artillería y del teniente de la Compañía de Zapadores, jefes de las unidades del contingente VJTF-17. Entre los asistentes y también inscrito como alumno estaba el vicerrector de Planificación, Ordenación Académica y Profesorado, José Joaquín Céspedes Lorente.

El próximo sábado 26 de noviembre segunda jornada con cinco conferencias en la Universidad de Almería, contando con la intervención magistral del general jefe de la Brigada de la Legión, Juan Jesús Martín Cabrero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios