Borrar

La asociación en defensa del agua de Los Vélez muestra su desacuerdo con el informe de sequía

No admiten que no haya "conexión hidráulica posible entre los bombeos en la Cuenca del Gualquivir más cercanos"

europa press

Lunes, 14 de noviembre 2016, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hidrogeólogos de la Asociación Por la Defensa del Agua de los Vélez que analizan el informe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han adelantado su "desacuerdo" con las conclusiones que arroja este documento, en el que se indica en relación a la sequía de la zona que "no puede achacarse el descenso de niveles en los manantiales de Molinos y Vélez Blanco a ningún bombeo en la Cuenca del Guadalquivir" ya que "no hay conexión hidráulica posible entre los bombeos en la Cuenca del Guadalquivir más cercanos en el Acuífero Sierra María Vélez y los manantiales del Maimón".

"No nos podemos resignar ni aceptar que el informe presentado hace unos días por el subdelegado del Gobierno y firmado por el comisario de Aguas de la Cuenca del Guadalquivir, lo podamos asumir y esperar tranquilamente a que una vez agotados nuestros recursos y contaminados los que queden, quizás algún día en un acto de humildad poco frecuente, alguien reconozca que estaban equivocados", ha dicho en una nota la directiva de la asociación.

Para la entidad, la sequía "parece prolongarse cada vez con más frecuencia y con peores consecuencias". "Nos negamos a aceptar lo que indica el informe para justificar la bajada del caudal de los manantiales de los Vélez, de que en la zona oriental del acuífero, los Vélez, llueve menos que en la zona occidental, en Orce a 30 kilómetros de Vélez Blanco", han abundado desde la plataforma, donde han "comprobado" que "llueve lo mismo" en ambas zonas.

Así, han considerado que "por la situación de sequía alarmante" que se da en este área "no se debería permitir que se estén explotando esta cantidad de recursos de forma irracional y masiva" y por tanto "afectando a los aprovechamientos en cuantía diversa dependiendo de la posición de los mismos respecto de la zona de riego".

La asociación también ha tildado de "chocante" que "en el año 1999 la Confederación Hidrográfica reconociera que el acuífero estaba sobreexplotado y ahora, después de 16 años de explotación salvaje y menos lluvia, diga que el acuífero está en buen estado porque la explotación en conjunto de los pozos lechugueros no llega al 15 por ciento de los recursos disponibles".

"Que alguien base sus conclusiones en una supuesta divisoria hidrogeológica nos parece una temeridad y más aún si se admite que de esa divisoria es invariable y que no se ve afectada por la extracción de ocho millones de metros cúbicos al año", han añadido.

La asociación ha apelado "a la conciencia de las autoridades" porque sus miembro no se van a "quedar callados" y "menos después del informe que presentó hace una semana el subdelegado del Gobierno de Almería". "Pedimos comprensión. Bienvenido el progreso, pero no a cualquier precio. Sí reconocemos las actuaciones de la Confederación en materia de control de las explotaciones, pero este problema no lo hemos creado nosotros, que sin embargo si somos las víctimas", han concluido

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios