Borrar

Crespo considera que los presupuestos "no impulsan" el desarrollo andaluz e "inciden" en errores "de siempre"

Ha acusado al Gobierno andaluz de "mentir" en sus cuentas y, entre otros, al funcionariado.

europa press

Martes, 1 de noviembre 2016, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del PP-A en el Parlamento Andaluz, Carmen Crespo, ha cuestionado los Presupuestos de Andalucía para 2017 presentados este lunes en cada provincia y ha criticado que estos "inciden en errores de siempre" al tiempo que "no resuelven los problemas de los andaluces" al "no impulsar" el desarrollo económico andaluz.

En declaraciones a los periodistas, Crespo ha acusado al Gobierno andaluz de "mentir" en sus cuentas y, entre otros, al funcionariado. Niega que con "los 175 millones" que figuran en el Capítulo 1 para gastos de personal se pueda cubrir "lo anunciado" por la Administración autonómica como el incremento del uno por ciento en el salario de los funcionarios, la instauración de las 35 horas semanales, el pago del 25 por ciento de la paga extra de 2012 y, además, ampliar la oferta pública de empleo.

En opinión de la dirigente popular se "manipula" a los funcionarios y ha asegurado que "no tienen para todo lo prometido" porque "sólo el uno por ciento de incremento salarial supondría gastar 170 millones de euros". Sin embargo, existe una posibilidad, ha dicho. "Lo que nos tememos es que luego le quiten a otras partidas y lo apliquen a las nóminas porque les falte dinero", ha indicado, en detrimento de infraestructuras o políticas sanitarias o educativas, ha puesto como ejemplo. Por lo tanto, serían unos presupuestos "engañosos y ficticios".

En cuanto al capítulo de impuestos y a lo "pactado" con Ciudadanos, Crespo ha asegurado que las tasas "no bajan". El IRPF "sigue igual" y "no refleja" la bajada del 0,5 por ciento en este año que propuso la formación naranja con lo que no cree que "Ciudadanos pueda estar satisfecho" en este sentido.

"Otro engaño" en relación a lo acordado con Ciudadanos sería la inversión en autónomos. Según el presupuesto, ha relatado Crespo, existe una partida de 129 millones para estos trabajadores por cuenta propia, pero es "incierto", según el PP, dado que en esa partida "se incluyen" autónomos, emprendedores y pymes y el gasto previsto para los primeros "llegarán escasamente a los 40 millones de euros".

Al PP-A tampoco le salen las cuentas en áreas como Educación, Sanidad, Violencia de género, Justicia o Agricultura cuando desde el Gobierno andaluz se asegura que suben y, según las cuentas populares, "bajan" todas ellas y, si no lo hacen, "a mitad de año le quitan dinero" para otras partidas como ha ocurrido este año, aseguran, en la inversión destinada a medidas y políticas contra la violencia de género.

Crespo ha criticado, también, las formas. "No han dado tiempo a negociar, no provincializan la inversión y no están en aras de la transparencia", ha valorado la portavoz popular que también ha criticado que se trata de los presupuestos de la "confrontación" y "no de la convergencia".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios