Borrar
La playa de Los Genoveses se encuentra dentro del término municipal de Níjar, junto a San José.
La campaña online contra el posible hotel en Los Genoveses alcanza ya las 6.500 firmas

La campaña online contra el posible hotel en Los Genoveses alcanza ya las 6.500 firmas

Se adhieren a esta iniciativa que nace de la petición de la Junta de un informe para ver si el establecimiento es compatible con el parque

Sergio González Hueso

Viernes, 21 de octubre 2016, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante este viernes la campaña online ha alcanzado ya aproximadamente unas 6.500 firmas en contra de la proyección de un hotel en un área cercana a la archiconocida playa de Genoveses, en pleno Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. La iniciativa está siendo un éxito cuando tan sólo han pasado apenas unas horas desde que un usuario la ha iniciado con una determinación taxativa: un 'no' rotundo a vulnerar la naturaleza e identidad de esta zona privilegiada de Almería.

«¿Estamos locos?», se pregunta en la exposición de motivos de la campaña el precursor de la misma, Antonio Heras Estébanes, quien se hace eco de las últimas informaciones que hablan de la petición de la Junta de Andalucía de un informe al Ayuntamiento de Níjar en el que se pide precisar si es compatible o no la proyección de un establecimiento hotelero en el interior de esta zona medio ambientalmente protegida.

«¿Cómo puede ser compatible un hotel, con todo el impacto para la naturaleza casi virgen de la zona?; ¿Quieren cargarse el parque natural, hacer otro Algarrobico? Hay que detener esto», subraya el usuario, que ya ha obtenido el apoyo de miles de personas por medio de la plataforma de rúbricas virtuales 'Change.org'.

Fue el pasado martes cuando saltó la noticia. La Delegación de Medio Ambiente, en virtud del proyecto promovido por Torres y González Díaz SL para la creación de un hotel de cuatro estrellas con 33 habitaciones frente a la bahía de Los Genoveses, pidió un informe para clarificar si este era «compatible urbanísticamente» con el suelo en el que se prevé desarrollar. El proyecto, cuya inversión rondaría los dos millones de euros, partiría de la rehabilitación y remodelación del denominado Cortijo Las Chiqueras, hoy abandonado.

Este hecho hace a los responsables municipales ser prudentes a la hora de cuestionar la iniciativa, que en todo caso al no circunscribirse al ámbito urbano pero sí estar dentro de los límites del parque, el Consistorio debe remitirse «a la decisión ambiental», tal y como declaró a Europa Press el teniente-alcalde de Níjar, Alexis Pineda.

Sea como fuere los firmantes de la campaña no quieren ni oír hablar de negocio alguno en esta zona protegida, en la que una polémica similar hizo a la Junta de Andalucía descartar un proyecto para ubicar lo que se llegó a calificar como «chiringuito» por parte de los críticos, en este caso junto a la también conocida playa de Mónsul.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios