Borrar
Camino de acceso a las playas de Los Genoveses y Mónsul.
La Junta pide un informe sobre si el proyecto de hotel en Genoveses es "compatible" con el suelo

La Junta pide un informe sobre si el proyecto de hotel en Genoveses es "compatible" con el suelo

Al situarse fuera del núcleo urbano y dentro de los límites del parque natural, el Ayuntamiento de Níjar debe remitirse "a la decisión ambiental" del ente autonómico

europa press

Martes, 18 de octubre 2016, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha requerido al Ayuntamiento de Níjar que evacue informe en el que especifique si el proyecto promovido por Torres y González Díaz SL para la creación de un hotel de cuatro estrellas con 33 habitaciones frente a la bahía de Los Genoveses, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), es "compatible urbanísticamente" con el suelo en el que se prevé desarrollar.

Así lo han indicado a Europa Press el primer teniente alcalde de Níjar, Alexis Pineda (IU), quien ha explicado que al situarse fuera del núcleo urbano y dentro de los límites del parque natural, el Consistorio debe remitirse "a la decisión ambiental" por lo que, en caso de obtener la autorización, el Ayuntamiento está obligado a tramitar el expediente para la concesión de licencia.

"Si Medio Ambiente valida el documento, habrá que admitir a trámite el proyecto de actuación", ha expresado el edil, quien ha puntualizado que en otros espacios calificados con un nivel de protección que consta en la zona "se permite el cambio de uso sobre edificaciones ya existentes". "Si tienes un cortijo en ruinas y lo quieres rehabilitar para uso turístico, lo estamos dando positivo", ha explicado.

Cabe recordar que el proyecto plantea una inversión superior a los dos millones para un hotel de cuatro estrellas con 33 habitaciones a partir de la rehabilitación y remodelación del denominado Cortijo Las Chiqueras, de la hacienda El Romeral, para lo que precisa la "traslocación" de al menos dos volúmenes, mediante el derrumbe de antiguas instalaciones y construcción de otras nuevas, para albergar 13 de las habitaciones.

Este aspecto, junto con otros relativos a la instalación, es una de las cuestiones observadas por Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata, que se plantea interponer alegaciones al proyecto al considerar que constituye un "precedente peligroso" que aumentaría la presión en el parque.

Desde el grupo local de IU en Níjar también se sopesa elevar alegaciones al proyecto a desarrollar en suelos clasificados como de regulación común (C) en zona de cultivo agrícola (C1), según el planeamiento por el que se rige el parque.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios