Borrar
Retamar, una zona en expansión más allá de los meses estivales

Retamar, una zona en expansión más allá de los meses estivales

Esta urbanización ha crecido en número de habitantes en los últimos años, dejando de ser la segunda residencia para muchas personas para ser residencia fija

MYRIAM ESCOBAR

Jueves, 13 de octubre 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A unos 13 kilómetros de Almería capital se encuentran ubicadas dos urbanizaciones que han ido aumentando su población de manera muy significativa en los últimos años, Retamar y El Toyo. Sin duda, una zona muy tranquila para vivir alejados del bullicio y el ruido de la ciudad, aunque también se trata de la residencia de verano de muchas familias almerienses, y también de fuera de la provincia, por sus características. Y es que, Retamar y El Toyo cuentan con zonas de restauración para disfrutar de la mejor gastronomía, fantásticas playas prácticamente vírgenes, así como un agradable paseo marítimo y amplias zonas verdes para disfrutar relajadamente de la estancia en esta zona.

La unión

Fue ya entrados en los años 60 y 70 cuando se empieza a urbanizar la zona con chalets y apartamentos. Durante las dos décadas siguientes, la historia de Retamar entra en decadencia al no ser una zona con entidad propia, sino que se gestiona a través de la promotora que realizó la urbanización. La dejadez de ésta propició que sus calles quedaran en muy mal estado al no tener mantenimiento, y muchos propietarios ni siquiera podían vender sus casas por la devaluación que sufrió la zona. A pesar de aquello, hoy en día son muchas las personas que están muy satisfechas con no haber vendido su casa en ese momento.

En el año 2004 el Ayuntamiento de Almería recepcionó a Retamar como un barrio más de la capital lo que, unido a la celebración en Almería de los XV Juegos Mediterráneos en 2005, hizo que esta urbanización sufriese una transformación realmente importante. En esta línea, fue entonces cuando nació El Toyo, con motivo de motivo de albergar las instalaciones de la villa olímpica de los Juegos Mediterráneos. De este modo, las urbanizaciones de Retamar y El Toyo quedaron prácticamente unidas, pasando a ser una zona residencial de baja densidad de población, pero que poco a poco va creciendo y solicitando más recursos al mismo tiempo que empieza a ofrecer más y mejores servicios.

Estructura

Esta urbanización está divida en tres zonas: norte, sur y centro. En Retamar Norte se encuentra urbanizaciones de chalets y un local de restauración. En Retamar Centro hay dos zonas diferenciadas, la más grande de chalets, con jardines y piscinas particulares, y grandes zonas verdes comunes con zonas recreativas, y otra zona de mayor densidad de población, con edificaciones tipo dúplex y mayor densidad constructiva. Aquí se encuentra una de las zonas de servicios de la urbanización, con la Iglesia, restaurantes, cafeterías, pubs, tiendas y peluquerías. Por último, Retamar Sur, separada de Retamar Centro por la carretera de Cabo de Gata, muy similar a ésta con urbanizaciones de apartamentos en edificios de poca altura y duplex. Próximos a la playa se encuentran también restaurantes, heladerías, cafeterías y supermercados. En Retamar también se encuentra la playa virgen de Torregarcía, en la que se ubica la ermita dedicada a la Virgen del Mar, patrona de Almería y la torre que da nombre a la playa. También hay un yacimiento arqueológico en el que se encontró una factoría de salazones perteneciente a la época de los romanos. Además, Retamar está muy cerca también del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, una zona para disfrutar todo el año ya sea de sus playas o de las rutas de senderismos.

Por su parte, El Toyo fue diseñado con la intención de ser el referente urbanístico de la provincia. Su tipología es de edificaciones de apartamentos de varias alturas con piscinas y pistas deportivas en sus recintos privados rodeando al campo de Golf, y en el centro de este, hay una zona destinada a villas de lujo. El Toyo también cuenta con varios hoteles, la atractiva zona de ocio de la Plaza del Mar, campo de golf, un hospital de alta resolución y el Palacio de Congresos y Exposiciones El Toyo-Cabo de Gata. Esta zona goza de gran ambiente especialmente durante los meses estivales, convirtiéndose en una destacada zona turística y en un punto de encuentro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios